Convertir el día de la mujer, el 8-M, en festivo ha levantado una oleada de opiniones en la última semana. Y es que Idoia Mendia realizó por sorpresa la propuesta sin hacer un sondeo previo ni en el Consejo de Gobierno y sin contar con la consulta previa a Emakunde. Su directora, Miren Elgarresta señala en una entrevista a este medio que se podrá leer de forma íntegra mañana, que más allá de contar con la opinión del Instituto de la mujer, “lo que se debe tener en cuenta es la opinión de asociaciones feministas, el movimiento”, para lo que se muestra dispuesta, y “valorar así el 8-M pero también otras fechas que pueden cumplir mejor la festividad que se pretende celebrar el próximo año”, sostiene.
Asimismo, a las puertas del 8-M, la directora de Emakunde pone sobre la mesa los pasos que quedan aún por dar para alcanzar una sociedad igualitaria en Euskadi, y señala que “Emakunde tiene un grandísimo trabajo por delante”. De esta forma dibuja Miren Elgarresta el futuro que tiene por delante al frente del Instituto Vasco de la Mujer. Y es que en tan solo cinco meses al mando, la directora afronta múltiples objetivos en plena oleada de cambios, y aunque sostiene que “queda mucho camino por recorrer” en lo que a igualdad en la sociedad vasca respecta, subraya con orgullo las herramientas de las que se dispone actualmente, como la Ley de Igualdad vasca que “es pionera en vincular la desigualdad con la violencia”.
"Euskadi es uno de los sitios con más igualdad respecto a otros países en el mundo, pero hay mucho ámbito de mejora", según Elgarresta. Es el caso precisamente de la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, cargos en los que las mujeres tan solo están representadas en un 6%, motivo por e cual la campaña de este año tiene el lema Emakumeak gora.