Cerca de 8.500 familias vascas solicitaron las nuevas ayudas por hijos este pasado miércoles, primer día de la apertura del plazo, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

El Ejecutivo recibió ayer hasta doce de la medianoche un total de 8.447 peticiones para recibir las nuevas prestaciones destinadas a las familias para la crianza y mantenimiento de hijos.

La prestación consiste en un abono de 200 euros al mes desde el nacimiento del menor hasta que cumpla tres años, si bien en el caso de los terceros y sucesivos hijos de familias numerosas, se mantendrá una ayuda de cien euros al mes hasta que el menor cumpla siete años.

Desde la apertura del plazo de solicitudes se han contabilizado, bien por vía telemática o por formularios cumplimentados en espacios físicos, como las sedes de Zuzenean, 4.123 peticiones desde Bizkaia, 2.969 desde Gipuzkoa y 1.355 desde Araba.

Con esta aportación, las familias vascas percibirán de forma directa 7.200 euros por hijo o hija, y otros 4.800 más en el caso de terceros y sucesivos hijos, por lo que la prestación podría llegar hasta los 12.000 euros.

Esta ayuda se sumará a las deducciones fiscales y a otras ayudas e iniciativas, como la gratuidad de las Haurreskolak, los apoyos a la emancipación para jóvenes, o las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar. A través de estas iniciativas se trata de dar respuesta al "reto demográfico", dado que en los últimos años los datos del Eustat evidencian que las tasas de natalidad en Euskadi están "muy por debajo" de la media europea y "en continuo descenso".