El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que la puesta en marcha del plan específico de Ertzaintza y Policías locales para el control de las armas blancas ha conseguido, en las dos semanas que lleva en vigor, intervenir 68 armas y objetos peligrosos en lugares donde se ha registrado un mayor número de delitos relacionados con esos objetos, en controles de conducción o en algunos lugares específicos.

Además, ha apuntado que durante la búsqueda de armas blancas y elementos peligrosos equivalentes, ha aflorado un incremento de drogas ilegales en manos de la gente que era cacheada. "Vas a por un delito y aparece otro", ha indicado en declaraciones a la cadena Ser.

Respecto a la discoteca 'Brutal' de Bilbao, Erkoreka ha afirmado que se le ha notificado la resolución en la que se le insta a poner seguridad privada para el acceso a la instalación. De no hacer caso a esa orden, el consejero ha señalado que esto conllevaría una sanción económica para la discoteca.

El responsable vasco de Seguridad ha recordado que esta discoteca bilbaína ya registró en 2022 un nivel de infracciones y de hechos delictivos en el interior, en la puerta o en el entono del local que "justificaban la adopción de una medida específica encaminada a garantizar su seguridad".

Dicho esto, ha manifestado que habrá otras discotecas o establecimientos de ocio con un aforo semejante que no tengan problemas de seguridad, por lo que se estudiarán los casos "uno a uno", antes de conminar a otras discotecas de aforo de menos de 700 personas a contratar seguridad privada.