Hacer deporte es una de las recomendaciones básicas para una vida sana y, en este sentido, todas las localidades vascas tienen una kirol txartela o tarjeta deportiva que facilita el uso de las instalaciones municipales a sus vecinos a un módico precio. Ahora, el Gobierno Vasco ha dado un paso más y está impulsando la Mugiment Kirol Txartela, una tarjeta virtual que permite que las personas usuarias puedan hacer deporte no solo en su localidad, sino en el resto de municipios de la CAV que se vayan uniendo a esta iniciativa.

La Mugiment Kirol Txartela nació en 2017 como un proyecto piloto en varias localidades vizcainas. La iniciativa funcionó bien, pero la pandemia dejó el proyecto en punto muerto, primero porque los polideportivos estaban cerrados y luego porque tenían estrictos aforos, lo que imposibilitaba meter nuevos usuarios en las instalaciones, pero el Ejecutivo vasco retomó el proyecto el pasado año. Y ha sido ahora cuando el Gobierno Vasco ha aprobado un modelo de convenio de colaboración con los ayuntamientos de la CAV para la implantación de la Mugiment en la máxima cantidad posible de municipios, con el reto futuro de que sean todos los que estén dentro de esta iniciativa.

La Mugiment es una tarjeta virtual que no tiene ningún coste extra –más allá de lo que pague cada uno en su respectivo municipio– y que permite a las personas abonadas al servicio municipal de deportes de su localidad el acceso en toda la CAV a las instalaciones deportivas de los municipios adscritos. Con esto se pretende “dotar a la ciudadanía de una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas”, así como “optimizar el uso de las infraestructuras deportivas ya existentes”, indica Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. Situaciones como trabajar o estudiar fuera de la localidad de cada uno son habituales y ahora esas personas podrán hacer deporte en las instalaciones municipales sin tener que abonar una cantidad extra por la entrada.

Para activar esta tarjeta deportiva vasca basta con descargar la APP en el teléfono móvil y registrar los datos personales y la entidad de la que cada uno es abonado. A partir de ahí están disponibles las instalaciones deportivas que cada municipio haya habilitado para los usuarios de la Mugiment. Se podrá entrar en las instalaciones con la tarjeta digital o, en caso de no disponer de dispositivo móvil, se podrá acceder presentando el abono y el DNI. 

Los 83 municipios adheridos a la Mugiment:

  • Araba: Amurrio, Iruña Oka, Llodio, Agurain y Vitoria.
  • Gipuzkoa: Arrasate, Ataun, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Ezkio, Getaria, Idiazabal, Legazpi, Lezo, Mendaro, Mutriku, Oiartzun, Ordizia, Orio, Ormaiztegi, Oñati, Segura, Soraluze, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zegama, Zestoa, Zumaia y Zumarraga.
  • Bizkaia: Abadiano, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Bakio, Balmaseda Barakaldo, Basauri, Bermeo, Berriz, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxabarri, Galdakao, Gernika, Getxo, Gorliz, Gueñes, Igorre, Larrabetzu, Leioa, Lekeitio, Lemoa, Markina-Xemein, Maruri, Mundaka, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Orduña, Orozko, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zalla, Zamudio y Zierbena.

Cada Ayuntamiento tiene la posibilidad de acotar las horas en las que los usuarios de fuera del municipio pueden hacer uso de ciertas instalaciones. Por ejemplo, las personas que no son de Errenteria solo pueden acceder a la piscina de adultos del polideportivo Fanderia hasta las 16.00 horas. Estas limitaciones son habituales porque hay momentos del día en que las piscinas, los gimnasios o las pistas deportivas tienen una alta demanda solo con los vecinos. En cambio, hay otros tramos horarios en los que algunas instalaciones tienen poco uso y uno de los objetivos de esta iniciativa es precisamente que tengan más actividad.

Objetivo: todos los municipios

Pese a que es un proyecto al que hasta ahora no se le ha dado excesiva visibilidad –carencia a la que el Gobierno Vasco quiere dar solución, la Mugiment Kirol Txartela ya cuenta con 44.034 usuarios, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo, y en 2022 se registraron alrededor de 60.000 usos de personas en instalaciones de fuera de su localidad. El número total de usos desde 2017 asciende a 158.000.

Hasta la fecha se han adherido a esta iniciativa 83 municipios, de ellos 31 en Gipuzkoa, con un total de 143 instalaciones disponibles (hay otros 47 en Bizkaia y 5 en Araba). El último en unirse ha sido Donostia, que ha puesto a disposición de los poseedores de la Mugiment los polideportivos Gasca y Etxadi. También figuran las otras dos capitales vascas, Bilbao y Vitoria. Precisamente la presencia de los municipios más grandes de la CAV hará que cada vez sean más las localidades que entren en Mugiment. Al menos eso es lo que espera el Gobierno Vasco.

“Los ayuntamientos gestionan la mayoría del gasto público que se dedica al deporte en Euskadi, y es por ello que son nuestros grandes aliados a la hora de fomentar hábitos de vida saludables basados, en este caso, en la práctica deportiva”, señala Gorka Iturriaga, que añade que esta iniciativa supone “un salto cualitativo” para los usuarios. Además, el Ejecutivo vasco activará una cantidad económica con la que compensará los gastos extra que tenga que asumir cada Consistorio por poner en marcha esta iniciativa y por el número de usos realizados por usuarios de fuera. Es decir, compensará el hecho de que ahora sea gratis un uso que antes era de pago.