El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dado a conocer que las agresiones con arma blanca registradas este pasado mes de enero fueron más que el mismo mes del año pasado, pero menos que la media de todo el 2022, aunque no ha facilitado cifras.

Erkoreka ha respondido a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco del parlamentario del PP+Cs Luis Gordillo quien le ha expresado la "gran preocupación" de la sociedad por el "preocupante aumento" de estos delitos en las últimas semanas.

El consejero ha considerado "legítimo" pero no adecuado "precipitar" el debate sobre esta cuestión antes de conocer los datos definitivos de los delitos registrados, porque si no se acierta con el diagnóstico "difícilmente se podrá acertar con las soluciones".

Erkoreka ha recordado que hasta ahora se ha acordado con las policías locales un incremento de las multas por portar y exhibir armas blancas en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, se ha aprobado un plan con un "amplio elenco de medidas de muy diferente naturaleza" que no iba a exponer porque no lo veía "pertinente" y que "se está considerando un ajuste normativo" referente al acceso a determinados establecimientos de ocio.

Erkoreka ha concluido que la adopción de estas medidas no significa que "no se puedan adoptar otras nuevas en función de cómo evolucionen los acontecimientos".