El abandono temprano de la educación y formación en 2022 se sitúa en el 13,9%, un 0,6 % más sobre 2021 tras años de caída, mientras que la cifra de españoles de 25 a 34 años con estudios superiores sube del 48,7 al 50,5% a igual periodo, muy por encima de la media de la Unión Europea.

Según el análisis de la Encuesta de Población Activa divulgado hoy viernes por el Ministerio de Educación, el 13,9% de las personas de 18 a 24 años no completó la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.

Desde el año 2007, este indicador siempre ha registrado descensos y, pese a este pequeño incremento de 2022 que rompe con la tendencia de hace 14 años, es la segunda cifra más baja de la serie histórica.

El ABANDONO TEMPRANO BAJA CASI 11 PUNTOS EN UNA DÉCADA EN EL ESTADO

El Estado aún está lejos de la media de la Unión Europea en abandono temprano, que se elevó al 9,7 % en 2021.

Comparando con 2012, hace una década, cuando el porcentaje de abandono en el Estado era del 24,7%, se ha producido una bajada de 10,8 puntos.

La diferencia entre hombres (16,5%) y mujeres (11,2%) sigue siendo significativa (5,3 puntos porcentuales). En 2022 la tasa de abandono masculino descendió 0,2 puntos y la de las mujeres subió 1,5 puntos.

EL NIVEL DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En 2022 el 50,5% de la población de 25-34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior, 1,8 puntos más que en el año anterior, lo que sitúa al país claramente por encima de la media europea de 2021 (41,2%).

Destaca el porcentaje en el caso de las mujeres: un 57% frente al 44,1 % de hombres; además ellas registran un aumento de 2,6 puntos respecto a 2021 y ellos solo aumentan un punto.

Por su parte, el nivel de formación de la población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria en 2022 se sitúa en el 78,7%, 15,7 puntos por encima del dato de 2012 (63%), y coincidiendo prácticamente con el de 2021, 78,8%.

La media europea es del 84,6 % para 2021.

Al igual que en el indicador de abandono, la diferencia entre sexos es notable: un 82,1 % de las mujeres de 20 a 24 años ha completado al menos la segunda etapa de educación secundaria frente al 75,6 % de los hombres.

Al igual que en el abandono, en 2022 se produce una evolución diferenciada entre ambos sexos con respecto a 2021, habiendo subido el porcentaje para los hombres en 1,5 puntos y bajado 1,6 puntos para las mujeres, pese a mantener estas un porcentaje claramente más alto.

El indicador de participación de la población adulta en formación, considerado como el porcentaje de 25-64 años que ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, presenta un crecimiento significativo en 2022, alcanzando el 15,3%, lo que supone una mejora de 0,9 puntos respecto al año pasado.