La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene el objetivo de “catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad”. Esta entidad ha creado un consejo asesor que ejercerá de órgano consultivo y de asesoramiento técnico, con “personalidades de reconocido prestigio de las áreas propias de actuación de la Fundación, así como por representantes de instituciones que por su naturaleza puedan aportar opiniones de interés”.

El Consejo va a estar formado por doce personas, dos de ellas muy conocidas por los lectores del Grupo Noticias. Por un lado, Mikel Mancisidor, experto y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Por otro, Daniel Innerarity, investigador Ikerbasque, de la UPV/EHU, y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Otro de los nombres propios cercanos es el de Marta Macho Stadler. profesora agregada de la Universidad de la UPV/EHU. Las funciones de los miembros del Consejo serán prestar asesoramiento técnico sobre los proyectos y líneas de actuación de la Fundación; elaborar informes, estudios, análisis o evaluaciones sobre las actividades estratégicas de FECYT, o proponer nuevas alianzas y colaboraciones, entre otras actividades.