¿Qué le sugiere la palabra cheat meal? Es un término que también crea diferentes opiniones, y muy opuestas entre sí, entre las personas que promueven la vida fitness.

Una vez interiorizado que realizar dietas puede llevar a conseguir precisamente el efecto contrario (efecto rebote, atracones, obsesión, frustración constante por no lograr objetivos, hambre excesivo y ansiedad entre otros factores) y una vez interiorizado el concepto tan necesario de llevar un estilo de vida saludable, realizar o no realizar un día a la semana una comida no pautada es un concepto que genera controversia entre los profesionales. Es lo que se conoce como cheat meal.

¿Por qué genera concretamente disconformidad entre los profesionales? Precisamente por el concepto que crea de la sensación de prohibir alimentos que después se permiten una vez a la semana ya que en la vida saludable nada está prohibido.

Para la dietista y nutricionista Naroa Esparza, lo importante es entender que en una vida saludable el 80% de las alimentaciones se hacen de manera consciente y sana, pero el 20% se hacen disfrutando de todos los alimentos, también de los calóricos, siempre que se haga con sentido común en momentos más puntuales.

En este contexto, para que este 20 % de alimentación no saludable no exceda de ese porcentaje, es importante realizar semanalmente una planificación sobre los menús que se van a comer, ya que esto puede aportar ciertos beneficios.

Por ejemplo, la posibilidad de disfrutar de distintos sabores en un mismo plato, ya que a la hora de planificar la comida se tiende a hacerlo de manera más lenta o con más mimo.

Además, esta planificación también ayuda a buscar alimentos que sacian más y que esquivan los alimentos ultra procesados.

Asimismo, esta planificación también ofrece más orden a la persona que quiere cuidar su físico y les aporta distintos macronutrientes a los platos (carbohidratos, grasas saludables y proteínas varias).

“El patrón de la dieta es un patrón que se repite una y otra vez. Si hacemos las cosas siempre de la misma manera, es normal que siempre obtengamos los mismos resultados. Para que los resultados sean distintos, es imprescindible que la sociedad vaya apartando la palabra dieta del vocabulario y que dejemos ya a un lado todas las frustraciones que genera el hecho de estar haciendo una dieta. Es momento de empezar a cuidarnos, de promulgar un estilo de vida saludable y hábitos que perduren en el tiempo”, concluye la profesional.