La Ertzaintza vigilará los cotillones de Nochevieja en las siete discotecas vascas con aforo de más de 700 personas para comprobar que se cumplen las medidas de seguridad, se prohíbe la entrada a menores y se cierra según el horario establecido.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que durante la madrugada del 1 de enero la Policía vasca acudirá a los siete establecimientos con un aforo de más de 700 personas que tienen permiso para celebrar cotillones.
Se trata de las discotecas Glow y Nakala en Álava; Concept, Santana 27, Sonora y Premium en Bizkaia; y Bataplan en Gipuzkoa.
Desde el día 19 de diciembre se han llevado a cabo labores de inspección previas en estos siete locales para verificar el cumplimiento del "Plan de Autoprotección", con la distribución de funciones entre la plantilla, las modificaciones que se hayan hecho por la decoración para Nochevieja, la gestión del guardarropa o la utilización de artículos pirotécnicos.
Se han revisado también las vías de evacuación, la dotación sanitaria establecida en el local, así como los medios de protección contra incendios.
La madrugada del 1 de enero la Ertzaintza visitará de forma periódica estas salas de fiestas para garantizar el cumplimiento estricto del aforo y que no se obstaculizan las salidas de emergencia. En caso de no cumplirse, si no se corrige la situación, se podría desalojar el local.
En el caso de la discoteca donostiarra Bataplan, que celebrará una sesión dirigida a menores, la Ertzaintza vigilará que no se venda alcohol durante el evento.