La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este jueves que el servicio de Osakidetza es "excelente" y garantiza la atención "a toda la población", en una jornada en la que los sindicatos se han concentrado ante hospitales y centros de salud de Euskadi para denunciar "el deterioro en la sanidad pública" y reclamar negociación "real".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Sagardui ha negado "rotundamente" que exista un proceso privatización del Servicio Vasco de Salud y ha asegurado que el servicio de Osakidetza "es excelente, muy bueno". No obstante, ha dicho que existen en estos momentos "algunas circunstancias que hace que se vea afectado", como la falta de profesionales en determinadas especialidades.

Ello está generando, según ha destacado, decisiones organizativas, "pero que no se adoptan por criterios económicos, ni porque se quiere reducir ni porque se quieran realizar recortes". En todo caso, ha dicho que en Euskadi está "garantizado" que Osakidetza "atiende a toda la población", pero, para ello, "tienen que adoptarse unas medidas".

En atención primaria, ha manifestado que "no es que no se quiera hacer sustituciones, es que no hay profesionales para contratar". Por ello, ha explicado que "hay que hacer ciertos ajustes, por ejemplo de los horarios, durante determinadas épocas del año".

Sagardui ha señalado que en la época navideña se abordarán unas "adecuaciones", sobre todo de horarios, porque los sanitarios tienen que "disfrutar de lógicos y merecidos descansos". Además, ha apuntado que en estas fechas "la demanda es distinta a la que otra época del año y en muchos de los servicios se reduce".

También ha afirmado que, en general, en Euskadi la media para tener cita con el médico de cabecera "está en dos días", aunque ha admitido que "hay ocasiones o circunstancias por las que esa media se demora".

La titular de Salud ha defendido la gestión realizada por el Gobierno Vasco tras las polémicas surgidas en la OSI Donostialdea y sobre el proyecto de fusión de la cirugía cardiaca de los hospitales de Cruces y Basurto.   

OSI DONOSTIALDEA

En cuanto al conflicto de la OSI de Donostialdea, ha insistido en que ha habido una concatenación de hechos, "que han confluido y ha hecho que se haya dado esta circunstancia e incomodidad en la organización sanitaria integral" de Donostia.

La consejera ha afirmado que su departamento trata de "llevar a cabo un diálogo" con todas las organizaciones sanitarias, no solo con la de Donostialdea. "A través de esa vía hay que canalizar las reivindicaciones que se puedan tener", ha remarcado.

Gotzone Sagardui ha precisado que existen reuniones "con algunos grupos que pueden estar vinculados a estas reivindicaciones del Hospital Donostia fundamentalmente", y que se pueden "solucionar a través de las vías diálogo entre las partes y en esas mesas establecidas para ello".

En cuanto a los ceses de la gerente de la OSI Donostialdea y de la directora médica, ha reiterado que son "puestos de libre designación, de confianza, que requieren que la visión que se tenga a cómo organizar los servicios sea compartida".

"Nadie dice que tenga que ser única, que no tenga que contrastarse o que no se valoren las aportaciones que se hacen que puedan ser distintas

a las que se establecen por los servicios generales y por el departamento, que son los responsables de la organización del sistema y la garantía de los servicios. Eso tiene que tener una visión global, de red", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que las Organizaciones Sanitarias Integradas "no son islas", sino que son "una parte dentro de la red y cada una tiene su papel". A su juicio, hay que tener "un visión global y tratar de hacer proyectos que garanticen la mejor atención en cada uno de los lugares de Euskadi".

"En eso puede haber discrepancias en un momento dado. Lo que sí es cierto es que las gerencias de los hospitales forman parte de esa cadena que hay de organización dentro de Osakidetza", ha manifestado.

Sagardui ha apuntado que, "cuando esa visión no es compartida en un equipo directivo, es lógico que se den relevos y, de hecho, en Osakidetza se dan muchos relevos". "Gente que no comparte esa visión, decide en un momento dado que dimite de su cargo y dimite precisamente porque ese proyecto común que está establecido no lo comparte. Esos relevos en los equipos directivos se dan", ha precisado.

En su opinión, la salud es "un tema que preocupa a todos, un tema sensible y lamentablemente se utiliza en ocasiones de una manera no adecuada".   

HOSPITAL DE BASURTO Y CRUCES

La consejera también ha negado que se pretenda 'centralizar' servicios, como por ejemplo en el caso del Hospital Basurto, porque lo que se pretende "es agrupar servicios de cirugía cardiaca, no de cardiología". "La cardiología sigue en Basurto, seguirá en Basurto, la cirugía cardiaca se fusione o no. Nunca ha habido decisión en otro sentido", ha aclarado.

Gotzone Sagardui cree que, "a la hora de trasladar la ciudadanía la realidad, ha habido interés en trasladarlo de una manera muy concreta y se ha oído poco la opinión del departamento" porque "lo único que busca es mejorar el servicio de cirugía cardiaca en Euskadi, en Osakidetza, en la red pública". "Y para eso se hace la apuesta, con base científica contrastada, por que dos servicios pasen a ser uno, manteniendo la atención de la cirugía cardiaca en Basurto cuando sea necesario", ha enfatizado.

En todo caso, ha dicho que, "si hay determinados procedimientos de cardiología que requieren de la presencia de un cirujano cardiaco, eso ya está previsto". Los fines de semana estamos funcionando así, solo hay un servicio de cirugía cardiaca funcionando: un fin de semana es el de Basurto y otro es el de Cruces. Los cirujanos cardiacos entre ellos están coordinados", ha asegurado. Por eso, ha añadido que desconoce "cuál es el problema ahí" cuando el objetivo es conseguir "una mejora en el servicio".