La filósofa feminista y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, ha acusado este viernes al Gobierno español de "cercenar" el derecho a la libertad de expresión de cualquiera que opine en contra de la ley trans y ha criticado duramente la tramitación de esta norma por la vía de urgencia.

La histórica feminista ha sido la encargada de clausurar en el Congreso de los Diputados las jornadas "Ley Trans. Comparecen los expertos", organizadas por el grupo parlamentario popular con la presencia de psiquiatras, endocrinólogos, psicólogos, filósofos y representantes del movimiento feminista, muy críticos con la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

En su ponencia "Ley trans, más que un error", Valcárcel ha denunciado que no se puede intentar gobernar un Estado "como una hace retórica en una asamblea de facultad", ya que una ley puede tener consecuencias "muy graves" y ha lamentado que no se haya escuchado a los expertos, aunque ha enfatizado que considera estas jornadas "tan válidas" como si hubieran tenido lugar en la propia Comisión de Igualdad.

"Me veo en la obligación de agradecer directa y claramente al PP su implicación en que estas jornadas puedan producirse. El PP es un partido de gobierno", ha indicado en este sentido, antes de calificar la Ley Trans como una "tropelía" y una "monstruosidad" que, a su juicio, "busca crear pánico". 

Ha asegurado que una de las formas de parar cualquier crítica es utilizar la palabra fobia. "Si algo es llamado fobia, queda fuera del debate" y ha denunciado la aplicación de la ley mordaza sobre cualquier disidencia. "La prueba la tenemos aquí ¿cómo se ha tramitado esta ley?", ha preguntado.

Ha lamentado, asimismo, que cualquiera que se posicione en contra de esta ley es tachada de "malvada" por atentar contra los derechos de una minoría "que son pocos pero sufren mucho" y ha afirmado que la futura ley trans "camina por todos los pasillos torcidos".

En cuanto al contenido, se ha preguntado cómo es posible que quienes consideran que es horrible la ablación del clítoris en Somalia quieran llevar a cabo esa practica en España si la persona está de acuerdo y ha alertado sobre las consecuencias de un texto que sufrirá "toda la ciudadanía".

Ha animado a las feministas a seguir combatiendo esta ley. "El feminismo es una de las características sociales de nuestras magnificas sociedades libres y abiertas y es su obligación enfrentarse a una primera e importantísima corrupción de sus principios".

"El feminismo forma parte de nuestra segunda naturaleza, nos defendemos como feministas de una ley que no lo es. No es una ley propia para una sociedad democrática", ha dicho.