Euskadi activará este lunes el aviso amarillo por lluvias persistentes y riesgo marítimo-costero, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

De este modo, el aviso amarillo por precipitaciones estará activo durante toda la jornada en la que se podrán acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este.

De madrugada, la lluvia será moderada. A partir de la mañana del lunes los chubascos moderados, serán más frecuentes y abundantes en el este, con posibilidad de ser localmente fuertes, tormentosos y con granizo. Por su parte, en el resto de la vertiente cantábrica se podrían acumular entre 30-50 l/m2 y en la vertiente mediterránea entre 5-15 l/m2.   

Aviso amarillo marítimo costero

Por otro lado, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero estará activo desde las 9.00 y hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante rondará los 3,5 metros, subiendo por la mañana hasta situarse en torno a 4-4,5 metros por la tarde. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 2 metros, aumentando a 3-3,5 metros por la tarde.

Asimismo, las rachas de viento del oeste-noroeste podrían rondar los 80-100 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en áreas del litoral. Por su parte, en zonas cercanas a la franja del litoral las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/h.