Síguenos en redes sociales:

Retos y desafíos del sector de las conservas vegetales

“Necesitamos llegar a una estabilización de precios para poder repercutir en una cadena que tiene que seguir evolucionando”

Eduardo Díaz, del Grupo AN, señala que el agricultor se ve muy desfavorecido por la circunstancias actuales y por el cambio climático

“Necesitamos llegar a una estabilización de precios para poder repercutir en una cadena que tiene que seguir evolucionando”Patxi Cascante

Convocados por DIARIO DE NOTICIAS (GRUPO NOTICIAS) y con el patrocinio de Eroski, los agentes que conforman la estratégica industria conservera vegetal navarra realizaron esta semana una radiografía del sector, tras el azote de la pandemia y los afectos de la actual inflación, en la que todos pusieron en valor la materia prima “de alto valor añadido” que tenemos en nuestra tierra.

Tras la pandemia y el encarecimiento del nivel de vida, el sector agrícola se ha visto directamente golpeado por el creciente precio del combustible, abonos, plásticos, etc. Eduardo Díaz, del Grupo AN, señala: “El agricultor se ve muy desfavorecido, no solo debido al elevado coste que estamos teniendo, sino también a los cambios climáticos que está habiendo en los últimos años”.

“El agricultor se ve muy desfavorecido, no solo debido al elevado coste que estamos teniendo, sino también a los cambios climáticos que está habiendo en los últimos años”.

Las subidas de temperatura en época de cultivo, cuando toca una floración o cuando está saliendo el fruto, se están traduciendo en una menor producción con un coste cada vez mayor.

El Grupo AN siempre ha optado por el “optimismo” frente a las consecuencias que ha supuesto la pandemia y la guerra en Ucrania, pero entiende que no se alcanzarán los picos previos a la crisis económica.

Llegaremos a una estabilización de precios, que es lo que el sector necesita, para poder contar con todos los costes y poder repercutir todo esto es una cadena que tiene que seguir evolucionando”, añade el delegado de la cooperativa en vistas al futuro.