El Gobierno vasco presentará alegaciones al auto con medidas cautelares sobre la unificación de la cirugía cardíaca en Cruces con la defensa de su competencia para "ordenar el sistema sanitario" en Euskadi.

En su comparecencia tras el Consejo semanal, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la reunión la situación generada después de que un Juzgado de Vitoria haya paralizado, de forma cautelar, el cierre del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto (Bilbao) y el traslado de su personal al Hospital de Cruces (Barakaldo).

Zupiria ha avanzado que en los tres días concedidos por el Juzgado para la presentación de alegaciones el Gobierno formulará las suyas para defender una propuesta que tenía el objetivo de "mejorar la asistencia a las personas necesitadas de esta cirugía".

"Es al Gobierno vasco al que corresponde adoptar este tipo de decisiones desde el respeto al procedimiento establecido; Osakidetza es el ente competente para ordenar la salud en nuestra comunidad y la institución garante de los servicios que presta, así como de la salud y la vida de los vascos", ha dicho.

Zupiria ha recordado que la decisión de concentrar la cirugía cardíaca "compleja" en Cruces responde a un proyecto que se inició la pasada legislatura, por lo que no es "fruto de ninguna improvisación", una idea en la que Osakidetza y el Departamento de Salud llevan trabajando más de cinco años.

Hasta ahora, este proyecto ha seguido todos los procedimientos establecidos desde el punto de vista de la gestión y del "contraste profesional interno que una reorganización de este estilo debe tener", ha insistido.

El portavoz ha dado a conocer que la consejera ha defendido que en este procedimiento se han respetado "todos los procedimientos legales y administrativos establecidos" y que una vez adoptada la decisión se presentó en la Mesa Sectorial de Osakidetza para la ordenación del trabajo de las personas del servicio.

Zupiria ha dicho que el objetivo del Departamento de Salud con este proyecto, como con todos los demás, es "garantizar la mejor asistencia sanitaria, planificando los recursos" de acuerdo al mejor modelo de servicio y "funcionando en red", que es como Osakidetza aborda las especialidades quirúrgicas.

Ha explicado que la concentración de esta especialidad en Cruces "responde a la evidencia científica" de que cuanto mayor el es volumen de pacientes que se tratan con procedimientos de "alta complejidad", como es este caso, "los resultados son mejores".

El portavoz del Gobierno Vasco no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el Juzgado no levante las medidas cautelares, aunque ha recordado que toda la planificación de las próximas semanas estaba marcada por la fecha de la unificación el 17 de noviembre próximo.