Euskalmet ha calificado el mes de octubre como el más cálido de las series históricas y también como el más seco en la mayor parte de Euskadi, con un valor de temperatura media que ha superado los 4 grados por encima del promedio normal.

Según el balance que ha hecho este jueves Euskalmet, las temperaturas medias de octubre han llegado a superar los 20 grados en el litoral mientras que en la Llanada alavesa han rondado los 16, muy por encima del promedio normal.

En cuanto a las capitales, Bilbao y San Sebastián han registrado 4 grados por encima de lo normal y en Vitoria se superará esa anomalía "ampliamente".

La Agencia Vasca de Meteorología señala que aunque no ha habido una jornada especialmente calurosa, el predominio de los días cálidos en octubre ha sido casi absoluto, a excepción de algunas jornadas frías al comienzo del mes.

Destaca el gran número de días en los que los valores máximos de temperatura han superado los 30 grados, por ejemplo en Zalla (32,1 grados) y en Espejo (31), así como que a finales de mes las máximas hayan rondado los 30 grados en la costa.

También es llamativa la gran cantidad de noches tropicales que ha habido, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados y los valores medidos las madrugadas del 18 y del 27 en Oiartzun (25,8 grados), la isla de Santa Clara (25,5) y Mutriku (24,3).

Ha habido noches en las que se han batido récords de temperaturas mínimas más altas para un mes de octubre en muchas zonas de Euskadi, especialmente en la vertiente cantábrica.

En cuanto a las lluvias, ha sido el octubre más seco de las series históricas, con excepción de algunos puntos de la vertiente mediterránea, con una precipitación media de apenas 10 litros por metro cuadrado en el conjunto de Euskadi.

En Bilbao solo ha llovido un día, en San Sebastián 4 y en Vitoria 3.

En octubre, a falta de que finalice este mes el lunes, se han activado 15 avisos amarillos, 11 de ellos por riesgo de incendios forestales, 3 por viento y 1 por galerna, así como 4 alertas naranjas por riesgo de incendios forestales.