Save The Children ha presentado este martes su informe "El coste de la crianza en Euskadi 2022" en el que la organización ha analizado todos los costes que conlleva tener un hijo. El estudio arroja que criar a un hijo o hija en Euskadi asciende a 769 euros mensuales en 2022.

El informe pone de manifiesto que, para los hogares más empobrecidos, 28.960, es imposible hacer frente al coste de la crianza, aunque dediquen todos los ingresos a ello. Además, el 40 % de las familias vascas, 87.651, tienen problemas para hacer frente a la crianza de sus hijos, porque su coste representa más de la mitad de sus ingresos.

Save the Children reclama políticas de apoyo a la crianza comparables a las del resto de la Unión Europea, aunque reconoce que algunas medidas que prevé implantar el Gobierno vasco van por el buen camino, como la gratuidad de las Haurreskolak, el anuncio del aumento de la ayuda por hijo o hija a cargo hasta los 200 euros al mes de 0 a 3 años, o la reforma de la RGI con mejoras para las familias con hijos e hijas.

Aumento en los últimos años de la pobreza infantil

El 13,7 % de los menores de 14 años vascos viven en situación de pobreza, lo que significa que no disponen de ingresos suficientes para hacer frente al coste de las necesidades básicas. Según Save the Children la pobreza se concentra en las familias con hijos e hijas.

En el conjunto del Estado, la pobreza infantil es aún más alta y asciende al 27,4 %. Es el tercer país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil.

El gasto en crianza ha crecido por encima de la inflación

En los últimos cuatro años la inflación ha aumentado en Euskadi un 11 %, pero muchos de los distintos gastos de la crianza han crecido por encima del IPC. El coste de la educación ha aumentado desde 2018 un 14%, l aalimentación un 13%, la ropa y el calzado un 10%. Pero otras necesidades han crecido en un aproporción mucho mayor. Es el caso de la vivienda (75%), los suministros (55%) o el transporte (27%).

Criar a un menor en Euskadi costaba 645 euros mensuales en 2018. En sólo cuatro años, se ha encarecido entre un 19% y un 28%.

Gastos más altos

La crianza se va encareciendose según los menores van creciendo, al mismo tiempo que bajan las ayudas públicas.

Para las franjas de 0 a 3, el gasto más elevado es el de la guardería, canguros, o escuela infantil-, que representa una cuarta parte del total. De 4 a 6 años gana peso la educación, que alcanza un quinto del coste de la crianza y será el gasto más elevado hasta los 12 años.

partir de los 7 años, el peso de la partida de la alimentación va en aumento, supone más de un sexto del coste total de la crianza, y es vital para el desarrollo de los menores. Este será el gasto más elevado de las familias en la última etapa, junto con los gastos extraordinarios.

Además, la pandemia ha añadido nuevos gastos a la economía de las familias. La compra de gel hidroalcohólico, test de antígenos, mascarillas, acudir a consulta psicológica o la adquisición de dispositivos electrónicos elevaron el coste de la crianza hasta los 788 euros mensuales.

Más ayudas para las familias

Save the Children propone distintas medidas para solventar la situación de muchas familias e incentivar la natalidad en Euskadi. La organización apuesta por implementar una ayuda de 100 euros mensuales de forma universal hasta que los menores cumplan 18 años.

Además, Save the Children pide actualizar el valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del IMV e ingresos bajos y gravar los productos de higiene menstrual y los pañales al tipo superreducido del 4%, o bien eliminar este impuesto.

Gasto medio del Estado

El coste medio de la crianza en el Estado es de 672 euros al mes por hijo, 85 euros más que hace cuatro años. Pero las diferencias entre comunidades es más que notable. El gasto puede variar en hasta 178 euros. Mientras que en Andalucía criar a un hijo cuesta 641 euros al mes, en Catalunya el gasto asciende a 819 euros.

En Madrid el gasto medio es de 814 euros al mes, mientras que en la Comunidad Valenciana asciende a 710.