- El Día Mundial del Medio Ambiente cumple 50 años de su designación por Naciones Unidas y desde entonces cada 5 de junio se recuerda la necesidad de salvaguardar el planeta y de actuar en clave de sostenibilidad para conseguir el bienestar global de la humanidad y la armonía con la naturaleza.

#Una sola Tierra es el lema elegido por Naciones Unidas para el Día del Medioambiente 2022, el mismo que presidió la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo a mediados de junio de 1972.

Aquella conferencia supuso la incorporación de la protección medioambiental en la agenda internacional y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la principal autoridad encargada de evaluar el estado del planeta y de la naturaleza a nivel mundial y las causas de su progresivo deterioro.

En aquella ocasión además se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para recordar a la humanidad que la Tierra “es nuestro único hogar y es responsabilidad de todos salvaguardar sus recursos finitos”, según señalaron entonces los organizadores.

De nuevo, y como ocurriera hace 50 años, Suecia ejerce de país anfitrión de este Día Mundial y lo hace “por sus avances significativos” en materia de medio ambiente y por “su compromiso de lograr para 2045 las cero emisiones netas y un balance negativo de emisiones a partir de entonces”, explicó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

La conferencia de Estocolmo “marcó una nueva época para la sociedad y el medio ambiente” aseguró Luis M. Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades , para quien aquella cita supuso el inicio de una etapa para los movimientos ambientalistas “hasta entonces muy limitados”.

A raíz de Estocolmo, según Jiménez Herrero, se fraguó el concepto de “quien contamina paga” y empezaron las divergencias entre los países “enriquecidos y empobrecidos”, todo lo cual derivó en lo que ahora se denominan “cumbres de desarrollo sostenible” fruto de las diferencias entre el “norte y el sur global”. “En los últimos 50 años se han hecho muchas cosas, pero no con la rapidez necesaria”, argumenta el experto.

Así, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, se refiere a los últimos 50 años como un período “determinante” que han situado al planeta en una posición “decisiva y crítica” en la que “hemos llevado los ecosistemas y a la atmósfera absolutamente al límite”. En su opinión, la “parte positiva” ha sido la creación de una “conciencia global” por el medio ambiente.

“La protección del medio ambiente es la prioridad absoluta y sin ella la humanidad no puede avanzar”, asegura y recalca: “no podemos permitir que los avances conseguidos queden aparcados hasta mejor momento por otras emergencias, porque esta es la gran emergencia, la gran prioridad donde nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones futuras”.

lll Reto de la humanidad. Casi 24 millones de personas tuvieron que dejar su hogares en 2021 para trasladarse a otras zonas dentro de su país o región debido a desastres, entre los que destacan los de origen ambiental, ya sea por el cambio climático, acaparamiento de recursos naturales o contaminación, suponen el 94% del total. Así lo revela el último informe del IDMC (Internal Displacement Monitoring Centre), unas cifras de las que se hace eco Alianza por la Solidaridad-ActionAid en el Día Mundial del Medio Ambiente, y que para la ONG ponen de manifiesto el “reto” al que se enfrenta la humanidad. Estas cifras, previsiblemente, seguirán aumentando este 2022 debido a los eventos que están teniendo lugar en estos momentos.