Tal y como avanzaba la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, los datos de la covid muestran que la pandemia en Euskadi está en una fase de "estabilización". Por segunda semana consecutiva tanto el número de casos detectados como la incidencia del virus descienden en Euskadi. Sin embargo, la cifra de fallecidos ha crecido hasta los 34, por lo que la semana pasada se ha convertido en la se contabilizaron más muertos desde hace poco menos de tres meses. Hay que remontarse a la primera semana de marzo para encontrar una semana con más muertos. Del 28 d efebrero al 6 de marzo muerieron en Euskadi 40 personas.
Según el último boletín de Osakidetza, desde el pasado lunes se han detectado en Euskadi 4.603 nuevos positivos entre la población menor de 60 años, frente a los 5.985 casos hallados la semana anterior. La incidencia del virus en 14 días por cada 100.000 habitantes de la población general ha bajado más de 100 puntos en la última semana de los 588 casos hasta los 482.
A pesar de la estabilización de la pandemia se ha incrementado el número de fallecidos por covid. Desde la semana pasada han muerto 34 personas, tres más que la semana anterior. Hay que remontarse a la primera semana del pasado mes de marzo para encontrar una cifra más alta de muertos ya que entonces se contabilizaron 40 fallecimientos por covid.
En este mes de mayo han muerto en Euskadi 132 personas, y 6.887 desde ue comenzó la pandemia.
Los indicadores prevén que la tendencia a la baja continúe
Si tenemos en cuenta además de la incidencia, otro de los principales indicadores con los que Osakidetza hace seguimiento de la pandemia, todo indica que el número de positivos se mantendrá a la baja las próximas semanas. El R0 sigue bajando y por debajo de 1, concretamnete en 0,89, mientras que hace siete días estaba en 0,93. Este indicador mide el número de personas que contagia una persona, y cuanso se encuentra por debajo de 1 indica que la transmisión está notablemente controlada.