La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que están "observantes" porque pueden aparecer más casos de la viruela del mono en Euskadi pero ha precisado que por ahora no se ha ampliado el número de pacientes sospechosos y se mantienen en tres los casos confirmados de esta enfermedad.

El pasado viernes el departamento de Salud confirmó este tercer caso de viruela del mono en un hombre de Gipuzkoa que tiene un vínculo epidemiológico con otras personas infectadas de fuera de Euskadi. Su estado no reviste gravedad y se une a los otros dos casos de dos hombres en Araba confirmados a mediados de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar este lunes en la inauguración en Gasteiz de la "V Jornada sobre abordaje del dolor en Osakidetza: Dolor y Género" Sagardui ha confirmado que a lo largo del fin de semana no se han detectado nuevos casos de sospechas ni de confirmaciones de la viruela del mono.

"Estamos observantes porque pueden aparecer más casos pero ahora mismo no está ampliándose el numero de sospechosos", ha indicado la consejera.

Sin vacuna específica para la viruela del mono

Preguntada por si es favorable a una vacunación amplia, Sagardui ha explicado que se ciñen a lo que determina la ponencia de vacunas y la comisión asesora pero ha recalcado que no existe todavía una vacuna específica para la viruela de mono y que esta se está tratando con antivirales y con un preparado que no es propio para ella. "Vamos a esperar", ha añadido