- El Departamento vasco de Salud confirmó ayer un nuevo caso de viruela de mono en Euskadi. Se trata de un hombre de Gipuzkoa con vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de Euskadi. Su situación no reviste gravedad y Osakidetza le realiza seguimiento ambulatorio. De esta forma, se elevan a tres los casos de esta enfermedad en Euskadi, después de que este pasado miércoles el Centro Nacional de Microbiología confirmara dos casos que se corresponden a hombres de Araba que cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización.

Estos dos casos de Araba confirmados por el Centro Nacional de Microbiología también tenían vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de Euskadi. La Consejería de Salud recordó que la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer 98 casos de viruela del mono en el Estado. Asimismo, hasta la fecha ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, de las cuales 43 en las últimas 24 horas.

En las últimas 24 horas, la Conselleria de Salud de la Generalitat también confirmó los cuatro primeros casos de viruela del mono en Catalunya.

Mientras la Comunidad de Madrid cifró ayer en 66 los casos positivos en la comunidad, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados. “No hay preocupación” especialmente porque se trata de un contacto secundario ligado a la cadena de transmisión, explicó Ruiz Escudero.

Así, apostilló que “lo importante” es que no es un caso “aislado” fuera de la cadena de transmisión. “Temíamos un caso de mujer o niño porque estaríamos hablando de otra dimensión del brote pero en esta caso es un contacto estrecho de un contagiado”, indicó el consejero madrileño.