- El Gobierno Vasco ha editado, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, una Guía de Acogida a personas desplazadas por la invasión de Ucrania que han llegado a Euskadi, en la que se incluye información de interés para facilitar su asentamiento. “Esta guía es una herramienta de trabajo que está viva, activa. Nuestra intención es ir adaptándonos a los cambios que puedan producirse en los procesos de tramitaciones que dependen de las instituciones. Estar informadas y saber cómo y qué hacer cuando llegas a Euskadi es un elemento tranquilizador para estas personas que huyen de la barbarie en su país”, afirma el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.
El documento, publicado en castellano, euskera y ucraniano, cumple así el compromiso recogido en el II Plan de Contingencia del Ejecutivo vasco. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, firma la introducción de la guía, en cuyo escrito pone en valor “el ejemplo de colaboración institucional”, ya que en ella también participan otros departamentos como Educación, Salud, Trabajo y Empleo, así como la Delegación del Gobierno español.
Artolazabal afirma que su Departamento seguirá “tomando iniciativas respetuosas con las indicaciones de las autoridades europeas y de las entidades con experiencia”, de forma que todas las acciones que promueva “estén en línea con el compromiso de cooperación ordenada”.
La consejera también tiene palabras de orgullo por “el interés que la sociedad vasca está mostrando por colaborar con las instituciones en ayudar a personas vulnerables que han salido de Ucrania”. Por ello, le agradece “su compromiso y ayuda en la construcción de un mundo más solidario y justo, y una Euskadi diversa e integradora”.
La guía será actualizada periódicamente en todo lo referido a documentación, tramitación de protección temporal o permisos de trabajo, entre otras cuestiones. En este sentido, informa de los números de contacto y las direcciones de Cruz Roja y CEAR, adonde pueden dirigirse las personas que acaban de llegar o están en tránsito hacia Euskadi.
Asimismo, se les ofrece toda la información necesaria para solicitar sus permisos de residencia y otras ayudas, ya que, por su especial situación, pueden acceder a la mayoría de sistemas y servicios públicos con independencia de que se haya hecho la solicitud del permiso de protección temporal.
No obstante, también se les indica explícitamente dónde y cómo pueden solicitar este permiso y qué documentación deben aportar. Junto a ello, si la persona desplazada no puede regresar a Ucrania porque teme ser perseguida por sus opiniones políticas, religiosas, étnicas, orientación sexual, etcétera, puede solicitar protección internacional.
El documento ofrece también una amplia información sobre cómo acudir a los Servicios Sociales, acceder a Osakidetza, Servicio de Empleo o al sistema de Educación, así como los trámites para el empadronamiento.
En lo que se refiere a las personas menores desplazadas sin referente familiar, se indica que serán las diputaciones forales las encargadas de realizar la valoración de su situación socio-familiar, asumiendo su guarda provisional. Junto a los ayuntamientos, valorarán aquellos casos en los que se detecten posibles situaciones de riesgo o desprotección.
Otro colectivo vulnerable que merece una especial atención es el de las mujeres víctimas de violencia machista o que han sufrido algún delito contra su libertad sexual. Se les ofrece el contacto de Satevi-Servicio Especializado de Información y Atención telefónica a mujeres víctimas de violencia: 900 840 111, y se les recuerda que el ucraniano y el ruso son dos de los 51 idiomas en los que pueden ser atendidas.
El documento concluye con algunas recomendaciones básicas para las personas ucranianas que llegan a Euskadi con sus mascotas ya que los animales deben pasar consulta veterinaria, así como realizar una cuarentena.
Vulnerables. Se pone el foco sobre las personas más vulnerables, pese a que todas las desplazadas llegan con una gran carga emocional. “Menores, violencia de género y colectivo LGTBI precisan de mayor atención y por eso es necesario ofrecerles el apoyo y la información que precisen”, dice Lakua.
LGTBI. A las personas desplazadas que pertenezcan al colectivo LGTBI que tengan alguna otra necesidad específica o demanden asesoramiento, se les ofrece el contacto de Berdindu.