- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado anunció ayer que el Gobierno Vasco activará un programa de ayudas directas al comercio de textil y del hogar por un montante de 15 millones de euros, al que se sumará una nueva campaña de bonos al consumo para por 5 millones.
Hurtado se refirió a estas medidas en una entrevista concedida a Onda Vasca, en la que avanzó también los datos de reservas turísticas para Semana Santa. El consejero explicó que la nueva línea de ayudas pretende paliar los efectos de la crisis de Ucrania en determinados subsectores del comercio, en concreto al textil y el del hogar, ya que otros, como la alimentación, no han recibido el impacto en la misma medida.
Además, se activará de nuevo una campaña de bonos para el consumo en el comercio local por un montante mínimo de 5 millones de euros. Respecto a las previsiones de llegada de turistas, Hurtado avanzó que se prevé entre un 70 y un 90 % de ocupación en Semana Santa, sobre todo en los días festivos, en los que además “el tiempo va a acompañar”.
Tras recordar que la pandemia ha sido “muy dura” para el sector turístico, una vez eliminadas la gran mayoría de las restricciones, el Gobierno Vasco espera que en esta Semana Santa los datos “se acerquen mucho” a los que se registraban antes de la irrupción de la covid-19. El turismo estatal ha sido el que sujetó al sector el pasado año.