- La ministro de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró ayer que la vacuna de Hipra podría tener la autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) “a finales de mayo o principios de junio”. Aseguró que el nuevo fármaco presenta “muchas ventajas y muchas mejoras” respecto a las vacunas que ya nos han inoculado y cree que Hipra es un ejemplo de colaboración público-privada.

Según Morant, ya hay producción preparada. Según las proyecciones actuales de la firma, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.

El fármaco, Hipra SARS-CoV-2, es una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus del covid-19. Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución.

Morat también cifró en 18 millones la inversión del Ministerio en esta vacuna,. tres de los cuales en la fase de investigación y los 15 restantes en la de producción.

Preguntada por la ley de ciencia catalana que prepara el Govern, descartó la posibilidad de que la nueva Ley de Ciencia estatal pueda provocar conflictos de competencias y sostuvo que la propuesta se ha realizado con un “diálogo permanente con las comunidades autónomas”. A su juicio, las leyes catalana y española “trabajan en paralelo con los mismos objetivos: dignificar las carreras científicas, retener nuestro talento, atraer talento y aumentar la inversión en investigación”.

Para Morant, la nueva Ley de Ciencia estatal constituye un “cambio de paradigma” que da estabilidad a los investigadores y vaticinó que en uno o dos años la situación de la ciencia en España habrá cambiado. “Empatizo completamente con los investigadores que han sufrido un sistema fallido durante una década”, aseveró.