El sindicato ELA ha convocado un paro de cuatro horas en la Administración vasca y en sus organismos autónomos (Osalan, Lanbide e Ibaiondo) el próximo martes día 12 con el fin de lograr "un proceso de consolidación garantista" para los 4.500 trabajadores eventuales.

ELA ha denunciado en una rueda de prensa en Gasteiz la situación "dramática" del empleo en la Administración autónoma, donde "el 57 % de la plantilla es temporal y casi el 80 % tiene más de 3 años de antigüedad".

Acusa al Gobierno vasco de precarizar el empleo y apostar por privatizar este ámbito ya que en las categorías con más trabajadores la última convocatoria de OPE se convocó "hace más de 20 años y la media de edad de estos empleados supera los 55 años".

Para poner fin a esta situación ELA reclama un único proceso excepcional de 4.500 plazas que consolide al personal eventual, en el que la experiencia sea determinante, se estabilice a quienes hayan cambiado de puesto en comisión de servicios para ofertar los puestos que no ocupan y que se establezca la Ley de Cuerpos y Escalas tras los procesos de consolidación.

ELA ha denunciado en un comunicado que el Gobierno vasco prevé poner en marcha dos convocatorias de empleo, "pero faltan al menos 900 plazas", y considera que no plantea procesos garantistas ya que establece exámenes eliminatorios sin que la experiencia sea determinante.

Ante esta situación ELA ha convocado un paro de cuatro horas, de 10.00 a 14.00, el martes día 12 para que el Ejecutivo vasco "cambie de rumbo".