- El Departamento vasco de Salud decidió ayer por la tarde retirar de la venta e inmovilizar embutido de cabeza de cerdo, elaborado por Industrias Cárnicas Tello S.A., en Totanes (Toledo) por estar contaminada presuntamente de listeria.

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra, el agua o los intestinos de algunos animales. Puede localizarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de un refrigerador. Hace escasas fechas, el Gobierno vasco también retiró una partida de quesos de una marca guipuzcoana por presentar este problema que puede dar origen a una seria intoxicación alimentaria.

Por el momento, no se tiene constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos en Euskadi. Hay que recordar que los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Y el tratamiento más habitual se realiza con antibióticos.

El Departamento de Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio esta cabeza de cerdo, marca Vicente López, los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras su consumo, acudan a su centro de salud. El lote es el 22501, con RGSEAA 10.04481/TO, y la fecha de caducidad de los productos retirados está fijada en el 15 de abril de 2022.

La medida se ha adoptado después de que los servicios de inspección de Navarra hayan detectado la presencia de Listeria monocytogenes en un ejemplar de muestra de este producto. Como medida preventiva, todos los lotes de este alimento han sido ya retirados de los puntos de venta en tiendas y grandes cadenas comerciales y se ha resuelto su inmovilización.

Aunque los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún afectado por listeriosis, mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de que se produzca algún caso. Desde Salud se hace hincapié en que el consumo de productos con esta bacteria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.

El Departamento de Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Pero fundamentalmente se aconseja que, en caso de presentar algún síntoma tras consumir cabeza de cerdo de esta marca, especialmente en el caso de las personas más frágiles y vulnerables, se acuda al centro de salud.

Y es que aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, es más probable que afecte a las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado.

El propio Gobierno Vasco maneja un protocolo de vigilancia de la listeriosis que asegura que la principal transmisión es a través de los alimentos contaminados como leche y quesos no higienizados (blandos), alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados.

Protoco de vigilancia. La listeriosis es una enfermedad que suele aparecer en forma de casos esporádicos, y cuyo interés epidemiológico radica en la aparición, en los últimos años, de algunos brotes de transmisión alimentaria. Se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero puede causar meningoencefalitis, septicemia o ambos en neonatos y adultos y aborto en embarazadas. El período de incubación es variable, de 3 a 70 días, con una media de 21 días.