- El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha sacado adelante por amplia mayoría los presupuestos para 2022, que ascienden al 460,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,32% respecto al año pasado. Por otra parte y debido a la emergencia energética global, la rectora Eva Ferreira anunció que en los próximos días se pondrán en contacto con las direcciones de los centros y con los diferentes colectivos implicados para presentar una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo energético, tal y como están haciendo otras administraciones. De todos modos, puntualizó, “entendemos que estas medidas no son coyunturales, sino que son parte del compromiso de toda la comunidad universitaria para realizar un consumo energético responsables y sostenible”, en coherencia con la agenda 2030.

Ferreira agradeció “el amplio respaldo” que el Consejo de Gobierno ha dado al proyecto presupuestario ya que permitirá mantener “la ingente actividad docente, investigadora, de transferencia y de gestión de nuestra universidad”. Tras su aprobación - con 33 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto contrario- las Cuentas se elevarán al Consejo Social para su aprobación definitiva el 4 de abril. En opinión de la rectora, el proyecto supone “una base muy sólida para la consecución de los objetivos del Plan estratégico 2022-2025 que acabamos de presentar”.

Según los datos facilitados por la institución académica, la UPV contará el año que viene con 23 millones de euros más debido, en parte, a la aportación extraordinaria de 3,5 millones de euros del Gobierno Vasco para la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, cuyas obras está previsto que comiencen antes del verano.

Otros aspectos destacables del proyecto aprobado ayer son: el incremento previsto por la UPV/EHU en los ingresos por contratos con empresas y entidades externas, así como en proyectos de investigación en convocatorias competitivas y la incorporación de 1.250.000 euros que provienen de los presupuestos generales del Estado para el desarrollo del museo del mar (Itsasgunea) que se pretende poner en marcha en la Escuela Náutica de Portugalete.

Por otro lado la universidad pública ha abierto la convocatoria de ayudas a estudiantes con dificultades económicas debido a circunstancias sobrevenidas (desempleo, problemas familiares) que se lanzaron por primera vez en la anterior crisis económica y que han ayudado a decenas de estudiantes a proseguir con sus estudios. Para optar a esas ayudas el estudiante se habrá tenido que presentar al menos al 75% de las asignaturas matriculadas. El importe de la ayuda será el total de la cantidad pendiente del pago de la matrícula. La ayuda podrá ser reintegrada en metálico o mediante el desarrollo de actividades de voluntariado en la comunidad universitaria.

En detalle. El importe del presupuesto de la UPV/EHU se eleva a 460.649.759 euros. De esa cuantía, 339.250.759 euros proceden del Gobierno Vasco; 52.799.000 euros (11,46%) son ingresos propios (tasas académicas y administrativas, concesiones administrativas, contratos con otras entidades y personas físicas, etc.); y 68.150.000 euros (14,79%) son otros tipos de ingresos (contratos externos, proyectos de investigación, títulos propios y subvenciones extraordinarias).