- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, afirmó que el Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi endurecerá las sanciones que afecten a personas vulnerables. En declaraciones a Radio Vitoria, el consejero abordó el anteproyecto de Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias que fue aprobado en Consejo de Gobierno este pasado martes. Una ley que, según ha resaltó, incidirá en la protección de personas vulnerables, habilitará mecanismos que refuercen la inspección y la sanción e impulsará el consumo responsable adaptado a los nuevos hábitos de consumo.
Hurtado explicó así que la nueva ley “reforzará la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, sobre todo en los colectivos en situación de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación o que pasen por una situación de vulnerabilidad”. “Por ejemplo, una de las propuestas es prohibir la venta a domicilio sin cita previa, lo que protege también especialmente a colectivos vulnerables”, concretó. Asimismo, el anteproyecto incorpora un refuerzo en el papel de mediación, como en el caso de las ejecuciones hipotecarias donde Kontsumobide podrá mediar, o el impulso a los códigos de buenas prácticas empresariales, posibilitando la participación del Instituto Vasco de Consumo en su elaboración.
Además, la adhesión al sistema arbitral de consumo se marca como regla general de aplicación en el sector público y en la contratación pública y se valorará en la concesión de ayudas y subvenciones. Una importante novedad jurídica que el consejero ha calificado de “salto cualitativo”, es que Kontsumobide podrá acordar en sus sanciones a las empresas que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a las personas consumidoras, e incluso se pueda indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados por la comisión de la infracción. Además de la sanción administrativa, se determinará el importe de la devolución o indemnización.