El pasado curso el departamento de Educación detectó en los centros educativos vascos 129 casos de acoso escolar. Durante el curso 2020-2021, los servicios de inspección del departamento analizaron 966 casos sospechosos y en el 13,35 % de las situaciones concluyeron que existía una situación de acoso.

Estas cifras suponen un importante incremento respecto a los casos detectados el curso anterior cuando afloraron un centenar de casos. Sin embargo, este aumento se debe a que cada vez son más los casos sospechosos que llegan a manos de los inspectores. Una diferencia que sigue creciendo puesto que el pasado curso se estudiaron casi un millar de situaciones sospechosas, frente a las 795 del anterior. Lejos quedan las 32 situaciones de riesgo detectadas hace 12 años.

En cambio, el porcentaje de casos de abuso confirmados sobre el total de los investigados se ha mantenido en la misma horquilla de entre el 12 y el 14 % en los últimos cursos.

Este cambio se debe según la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, al aumento de la sensibilización en la comunidad educativa, pero también en el conjunto de la sociedad ante el bullying, y a todas las iniciativas que se han impulsado a lo largo de la última década.

¿DÓNDE SE DETECTAN LA MAYOR PARTE DE LOS ABUSOS?

Los datos del departamento de Educación revelan que la mayor parte de los casos de abuso se producen en Educación Secundaria. 78 de los 129 casos que afloraron el curso pasado se detectaron en esa etapa educativa, lo que supone el 60, 5% del total.

Y otro dato a tener en cuenta, y que demuestra que el acoso se va adaptando a los cambios de la sociedad, es que el 37,7 % de los casos el abuso se ha cometido a través de redes sociales, en internet u otro medio cibernético.

CONGRESO PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA

Entre las medidas que desarrolla el departamento de Educación para terminar con los abusos está el congreso que acogerá los próximos 30 y 31 de marzo el Palacio Euskaldduna de Bilbao, y que lleva el nombre de "Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia" que pretende ser punto de encuentro para fomentar esos valores en la educación.