Las comisarías de la Policía Nacional en Euskadi han atendido desde el pasado lunes un total de 152 ciudadanos ucranianos solicitantes de protección temporal y espera alcanzar los 200 en el día de hoy.

Según ha explicado a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, tras la inauguración de la exposición "Carácter" en el Museo Balenciaga de Getaria, del total de solicitudes 15 se han presentado en Gasteiz , 96 en Bilbao y 41 en Donostia a 41.

La protección temporal garantiza a los ciudadanos ucranianos autorización de residencia y trabajo, apoyo financiero, recursos de acogida y acceso a sanidad y educación por un plazo mínimo de un año ampliable a tres.

Sistema de cita previa y traductores

En Euskadi, y en horario de tarde, las comisarías de Policía Nacional de las tres capitales vascas disponen desde el pasado jueves de un sistema de cita previa y, a partir de la próxima semana se pondrá en marcha un servicio de traductores.

En este sentido Itxaso ha agradecido al Gobierno vasco "que se haya podido pactar este servicio de traducción para poder hacer más ágil y fácil el procedimiento".

Ha destacado que el sistema de cita previa está siendo utilizado "fundamentalmente por las ONG, más que por los particulares, para que las gestiones puedan realizarse de manera más ordenada y evitar así colas innecesarias".

El proceso

Desde el pasado lunes las comisarías de la Policía Nacional toman los datos, una fotografía y las huellas de los desplazados ucranianos. Tras ese primer paso, se les expide un resguardo que ya confirma su solicitud de protección temporal y las autoridades les otorgarán asimismo su Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Una vez registrados los datos y la solicitud, el Ministerio del Interior resolverá los expedientes, con lo que ya dispondrán de permiso de residencia y trabajo.