- Aunque los principales indicadores de la pandemia reflejan un claro avance del virus en Euskadi, el número de pacientes covid ingresados en los hospitales vascos se mantiene a la baja. De hecho, según se desprende del último boletín de Osakidetza de ayer, actualmente hay un total de 170 pacientes hospitalizados con coronavirus.
De ellos, 147 personas se encuentran con covid-19 en las plantas hospitalarias, lo que supone veintinueve pacientes menos que el pasado domingo. Esta reducción en el número de hospitalizados también se deja sentir en las Unidades de Cuidados Intensivos, que respiran aliviadas atendiendo a 23 pacientes con coronavirus, tres personas menos respecto al boletín del pasado lunes.
No obstante, en lo que respecta a la situación en los hospitales, hay un dato negativo que guarda relación con los ingresos registrados en las últimas horas. Concretamente, en la última jornada se registraron 26 nuevas hospitalizaciones en planta, once más que la víspera.
Y es que la sexta ola se resiste a darse por vencida y sigue acarreando que los contagios se mantengan al alza. Lejos de disminuir, en las últimas 24 horas se detectaron 979 nuevos casos en las 5.991 pruebas diagnósticas realizadas, según el Departamento vasco de Salud. En definitiva, en término de contagios, seguimos estando ante cifras muy elevadas que arrojan una positividad del 16,3%.
Todo ello se traduce en una incidencia acumulada en 14 días que mantiene su tendencia ascendente iniciada el pasado día 4 y se encuentra ya en los 482,88 casos por 100.000 habitantes, casi treinta puntos más que los notificados en el anterior informe de Osakidetza. Por territorios, Gipuzkoa sigue siendo el que presenta la incidencia más elevada (540 casos), pero es el único territorio que registra un descenso en este indicador. De hecho, en Bizkaia y Araba sigue subiendo hasta colocarse en los 445 y 464 casos, respectivamente.
A corto plazo tampoco parece que la incidencia de la enfermedad a dos semanas vaya a bajar, ya que la incidencia registrada en siete días mantiene también su tendencia creciente, con 244,35 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque afortunadamente este incremento de casos diarios no está afectando al sistema sanitario, sí repercute de manera directa en otros indicadores de la pandemia. A la incidencia acumulada se suma, por ejemplo, la mala evolución del Índice Reproductivo Básico (R0), que es el encargado de medir a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid, ya que sigue por encima del valor 1. Concretamente se sitúa en el 1,03, cuando el pasado lunes se situaba en el 1,01.
Al igual que ocurre con la tasa de incidencia, Gipuzkoa es el territorio que presenta mejor panorama en relación a este indicador. En este caso, evoluciona a la baja y se fija en 0,92, mientras que Bizkaia tiene un R0 superior, con 1,12, y Araba de 1,06, respectivamente.
Vacuna pediátrica. El 38% de los niños de 5 a 11 años de Euskadi ha completado la pauta de vacunación contra la covid-19 y el 58,7% cuenta al menos con una dosis de la vacuna pediátrica. En Euskadi se han administrado el 55,5% de las 228.000 vacunas pediátricas que se han recibido.
Adultos. Entre la población adulta, se han administrado un total de 4.606.382 vacunas contra la covid, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo.
Hay 1.848.945 personas mayores de 12 años con una dosis al menos de la vacuna, el 93,4% de esa franja de población, 1.836.818 han completado la pauta, el 92,8%, y 1.174.098 se han puesto la dosis de refuerzo, lo que supone el 68,5% de las personas que habían completado la pauta y tienen más de 18 años.