- La primera Ley de Juventud del Euskadi aprobada ayer por el Parlamento Vasco tiene como uno de sus principales objetivos articular iniciativas para reducir la edad media de emancipación mediante distintas acciones fundamentalmente en materia de empleo y vivienda. Fundamentalmente la ley se fija como objetivo situar la edad media de emancipación en 28 años en 2030 tras llevar una década en el entorno de los 30, según reiteró la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Sin embargo, este aspecto no se refleja expresamente en el documento.

La norma está dirigida a los vascos de 12 y 30 años y es la primera normativa autonómica de Juventud después de tres intentos fallidos desde 2008 de sacar adelante una norma que regule las diferentes estrategias y planes en la materia de las instituciones vascas.

El texto recibió un importante apoyo del Parlamento. Fue respaldado por los dos partidos socios del Gobierno, PNV y PSE-EE, y por Elkarrekin Podemos-IU, mientras que EH Bildu y Vox votaron en contra del grueso de la ley y PP+Cs se abstuvo.

La ley se marca como objetivos facilitar la autonomía y la emancipación de las personas jóvenes y eliminar los obstáculos que dificultan su salida de los hogares de los progenitores, garantizar la acción coordinada en la prestación de servicios y equipamientos destinados específicamente a la promoción juvenil y ampliar los cauces de participación e interlocución de este colectivo.

La coalición morada ha logrado introducir varios cambios en el texto original a través de enmiendas, entre ellos la creación de una red de emancipación juvenil que permitirá centralizar todos los servicios y que funcionará como ventanilla única.

Desde los grupos que sustentan al Gobierno, Maialen Gurrutxaga (PNV) destacó el avance que supone esta ley con bases firmes y lamentó que EH Bildu haya votado en contra cuando se han llegado a varios acuerdos en ponencia, mientras que Eneko Andueza (PSE) subrayó que la norma consolida derechos, protege a los jóvenes e implica a varios departamentos, entre ellos los de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales.

Eraitz Sáez de Egilaz (EH Bildu) reiteró que a la ley le falta “ambición” porque no incluye un reconocimiento real de los derechos de los jóvenes, no recoge medidas concretas para la emancipación y no ha incorporado medidas que proponía la coalición para la limitación del alquiler del mercado privado o para hacer frente a la precariedad laboral.