- Las 4.230 reclamaciones que los vascos presentaron el pasado año por viajes y transportes continuaron duplicando las que se registraban antes de la covid pero bajaron de las 6.319 que se contabilizaron en 2020. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentó ayer la memoria anual de actividades del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, que el pasado año tramitó 13.818 reclamaciones, 1.400 más que en 2020.

Si a estas quejas se suman las presentadas en las oficinas municipales y en las asociaciones de personas consumidoras en total en 2021 se contabilizaron 28.116 reclamaciones, un 3,5 % más que en 2020. Por sectores, las telecomunicaciones y los servicios de telefonía volvieron a situarse a la cabeza de reclamaciones con 7.970 quejas, el 28% del total. En segundo lugar estuvieron las relativas a viajes y transportes, con un total de 4.230, que sin embargo cayeron de forma “notable” con respecto a 2020, cuando las quejas se triplicaron y alcanzaron las 6.319 debido a las cancelaciones que provocaron las restricciones de movilidad por la pandemia.