- Estos días se suceden las iniciativas de ayuda al pueblo ucraniano. Por ejemplo, mientras el BEC de Barakaldo seguía recogiendo donaciones, ayer partió desde Oiartzun un camión repleto de alimentos, productos sanitarios y de higiene y de herramientas, con destino a las poblaciones devastadas por las bombas. Al volante, dos conductores ucranianos se turnarán.

Pero la solidaridad se extiende a lo largo y ancho de la geografía vasca. Y más de 700 familias vascas se han ofrecido para acoger refugiados procedentes de Ucrania, que ya están llegando a Euskadi. Según informó en Radio Euskadi, el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, hay gran número de solicitudes registradas a través del correo errefuxiatuak@euskadi.eus que ha habilitado el Gobierno Vasco para quienes puedan dar cobijo a los desplazados.

Hasta ayer sábado la mayor parte de las personas que han llegado desde ese país a Euskadi contaban aquí con una red familiar o de amigos que les ha dado cobijo. Pero, a partir de ahora, ante la posible llegada de “muchos más” refugiados sin esas redes de apoyo, será necesario buscarles lugares de residencia. Atrás dejan las horas escondidas en el sótano, el miedo, o las largas colas en las que se han sentido “como animales” respirando la tristeza de sus compatriotas.

El Ejecutivo vasco, en coordinación con otras instituciones, trabaja para crear una amplia red de atención a esos refugiados en los tres territorios, que se sumen a las 150 plazas del centro de acogida que establecido en Irun. El Gobierno Vasco y Cruz Roja en Euskadi han habilitado el teléfono 945 222 222 atención desde 09:00 a las 22:00 horas para esas personas y han abierto un punto ayuda e información de manera presencial en cada una de las tres capitales.

En Bilbao en el Centro de día Cruz Roja de la calle General Concha 34, en Gasteiz en la calle Portal de Castilla 52, y en Donostia en el Alto de Zorroaga 41.