- Las mujeres han sido las grandes damnificadas de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Una encuesta del Eurobarómetro, publicada ayer por el Parlamento Europeo, confirma una sospecha generalizada, que la pandemia ha tenido terribles efectos sobre las mujeres y las niñas que han resultado afectadas de múltiples maneras. Desde el aumento de la violencia física y emocional, hasta una mayor carga de cuidados, pasando por intensificar la brecha de género ya que ha impactado económicamente más en sectores feminizados con pérdidas salariales.

De hecho, el 77% de las ciudadanas de la Unión Europea cree que la pandemia provocó un aumento de la violencia física y emocional contra ellas y alguna conoce un caso en su círculo familiar o de amistades, ya sea de acoso en internet o en la calle, violencia doméstica o económica o acoso laboral.

La mayoría de las encuestadas (58%) considera que la medida clave para atajar este tipo de violencia es facilitar que las mujeres informen de ella, incluyendo las denuncias ante la policía, mientras que un 40% apuesta por mejorar las opciones de ayuda. Es la opinión de una muestra de casi 27.000 mujeres de 15 años o más de los 27 países de la UE.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ratificó que “las mujeres han sido las más golpeadas por la pandemia. Se han visto afectadas mental y económicamente. Esto debe terminar. El Parlamento Europeo está actuando para cambiarlo”.

Además de verse afectadas en el plano de la violencia, el 38% de las entrevistadas declara que el virus empeoró su situación económica, sobre todo porque no pudieron realizar tanto trabajo remunerado como hubieran querido por el impacto de la crisis en el empleo o por la mayor carga de trabajo en casa.

Y es que los efectos sociales y económicos del coronavirus amenazan con revertir el progreso hacia la igualdad de género ya que la evidencia sugiere que el covid-19 ha tendido a exacerbar las disparidades que ya existían. Por eso un 44% de ellas cree que el covid empeoró la conciliación de la vida laboral y familiar y cerca de un 20% considera que las hizo más dependientes económicamente.

Pero más allá del impacto económico, la pandemia también tuvo un coste en términos de salud mental ya que un 44% considera que le afectaron de forma importante el confinamiento y los toques de queda. Una proporción algo menor cree que su salud mental se vio afectada por las restricciones de viaje (33%), el cierre de su lugar de trabajo (28%) o de escuelas y guarderías en un 40% entre las mujeres con hijos pequeños. La mayoría aseguraron sentirse preocupadas por su familia o amigos (44%), ansiosas y estresadas (37%), preocupadas por su futuro (33%), o atrapadas en casa (30%).

Las jóvenes son las que más han sentido el impacto sobre la salud mental, ya que las chicas de entre 15 y 24 son las más propensas a considerar que las medidas adoptadas por la pandemia les han afectado en todos los casos. La diferencia de edad se nota también a la hora de pedir ayuda. Las europeas de entre 15 y 24 acudirían sobre todo a familia y amigos o a un psicólogo, mientras que las mayores de 55 años recurrían en primer lugar al médico de cabecera.

Homenaje de EAJ/PNV en el 8-M. Nuestra voz sigue sonando. Gure irrintziak darrai, es el lema que EAJ-PNV ha elegido para celebrar el 8-M. Una reivindicación que en 2022 adquiere una dimensión especial para la formación jeltzale, ya que se cumplen cien años de la constitución de Emakume Abertzale Batza, la primera agrupación política de mujeres vascas, surgida en 1922 del seno de EAJ. Reivindicar la aportación a la causa feminista de aquellas pioneras “cuyas voces siguen sonando en el seno del partido” y “demandar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” son el objetivo del vídeo y la iniciativa dada a conocer en Sabin Etxea por la burukide del Área de Igualdad del EBB, Nerea Melgosa.

77%

Más de siete de cada diez mujeres de la UE (el 75% en el Estado español) consideran que la pandemia ha intensificado la violencia contra ellas.

Menos salario

Cuatro de cada diez encuestadas (el 38%) afirman que la pandemia también ha hecho disminuir sus ingresos, sus posibilidades de conciliar (44%) y el tiempo que dedican al trabajo remunerado (21%).

Peor salud

El 41% declara que su salud mental se ha visto afectada por las restricciones, por los confinamientos, los toques de queda y la limitación de agrupación.

Dejar el empleo

Además el 21% de las mujeres (22 % en España) está pensando en dedicar menos tiempo al trabajo remunerado de forma permanente, o ha tomado ya la decisión.

Sin trata

Las europeas consideran que el Parlamento Europeo debería dar prioridad a la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas en una gran mayoría, en un 47%.