Síguenos en redes sociales:

Sin cuarentena en la CAV para contactos estrechos

Lakua recomienda extremar las precauciones y reducir en lo posible las interacciones sociales

- Las personas consideradas contacto estrecho de un caso positivo de covid-19 no tienen que realizar cuarentena domiciliaria desde ayer, independientemente de su estado de inmunización, salvo que presenten “síntomas compatibles” con el coronavirus. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizó el apartado de Cómo actúo de la página web Euskadi.eus/coronavirus donde se explica la forma de proceder frente al coronavirus. Según informó el Ejecutivo, el principal cambio es que ya no será necesario que aquellas personas consideradas “contacto estrecho” hagan cuarentena.

No obstante, se recomienda que extremen las precauciones durante los diez días posteriores a la última exposición y reducir, “en todo lo posible”, las interacciones sociales, “utilizando de forma correcta y continuada la mascarilla y manteniendo el resto de medidas generales de prevención. Además, se advierte que “especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables”.

Paralelamente, los colegios cántabros han anunciado que eliminan cuarentenas y las restricciones en exterior y recuperan las salidas con pernocta. De hecho, a partir del lunes también podrán relacionarse en interiores alumnos de distintos grupos de convivencia, aunque con ciertas restricciones. Así, la Consejería de Educación ha trasladado a los centros la flexibilización del protocolo que rige desde el inicio de la pandemia, que incluye, entre otras medidas, la posibilidad de que distintos grupos de convivencia estable puedan interactuar también en espacios interiores y la interacción sin restricciones de todo el alumnado en exterior.