- ¿Qué dice la ley cuando los padres difieren sobre si vacunar o no a sus hijos? Las discrepancias suelen ser más frecuentes si los progenitores están divorciados o separados. La abogada Isabel Bonilla, una de las fundadoras de la Asociación Internacional de Juristas de Familia, advierte de que “si el caso termina en el juzgado, por mucho que te opongas, finalmente se va a vacunar”.

“Hay gente más reacia pero, en todos los casos que he tratado, cuando un progenitor se opone, acaba en el juzgado con un incidente de patria potestad para que diga el juez quién la tiene a la hora de decidir si se pone o no la vacuna, y en todos los casos que hay, la jurisprudencia se la da al progenitor que quiere”, afirmó.

Así lo asegura la que también fue hasta 2016 miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), quien, no obstante, añadió que, a pesar de que hay conflictos, en una “gran mayoría” de los casos se está llegando a acuerdos entre los abogados de las dos partes.

La pandemia también ha generado otros problemas como la compensación del tiempo de más que ha podido pasar un niño con determinado padre durante el confinamiento, o progenitores que han instado a la otra parte a llevárselo durante ese tiempo porque no podían hacerse cargo de él.

“En la mayoría, gracias a la labor de entendimiento de los abogados con los clientes, se ha encauzado porque los juzgados son lentos y las soluciones no siempre llegan con la rapidez que se necesita. Muchas veces ya no tiene sentido cuando llega la resolución final”, apuntó. Por ello, apostó por otros métodos alternativos como la mediación o la práctica colaborativa.

Sobre la práctica colaborativa, explicó que los letrados se sitúan en una “dimensión totalmente opuesta” a la que aprendieron en la universidad, la “cultura de la litigiosidad, en la que hay un vencedor y un vencido”.