El departamento de Educación del Gobierno vasco ha remitido a todos los centros educativos de Euskadi el nuevo protocolo anticovid. A partir de hoy mismo, la mascarilla deja de ser obligatoria en los patios de las escuelas vascas. Su uso tampoco será obligatorio cuando se realicen actividades al aire libre en los centros.

La otra novedad que incluye el nuevo protocolo afecta a las extraescolares ya que a partir de ahora estas actividades se reactivan en las mismas condiciones en las que se realizaban antes de las vacaciones de Navidad.

El fin de la obligatoriedad de la mascarilla en los patios de los centroos educativos, así como la vuelta a la normalidad de las actividades extraescolares han sido consensuadas en una reunión que han mantenido responsables de los departamentos de Educación y de Salud vascosen la mañana de este jueves .

Así mismo, el nuevo protocolo de Educación sigue contemplando las medidas preventivas frente al covid-19 que se han instaurado en pandemia. Es decir, correcta ventilación, estanqueidad de los grupos burbuja, así como el uso de mascarilla en interiores.

TERCER PROTOCOLO DESDE EL INICIO DEL CURSO

Con este nuevo protocolo queda anulado el anterior que el departamento que dirige Jokin Bildarratz aprobó a principios del mes de enero y que reforzaba las medidas de prevención en plena sexta ola y con un gran número de niños contagiados antes de retomar el curso tras el parón navideño.

Entonces, se establecía el fin de la relajación de lo grupo burbuja de Primaria en los patios, y la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para los alumnos de Secundaria siguiendo la senda del decreto del Gobierno español que decretaba la vuelta del cubrebocas en los exteriores.

Educación ya relajó las medidas el pasado mes de octubre cuando, dada la buena situación epidemiológica, se decretó que los mayores de 12 años podían estar en los patios y en las actividades al aire libre sin mascarilla si se guardaa una distancia interpersonal de 1,2 metros.

Los menores de Infantil, los menores de 6 años, son los únicos que han estado exentos en todo momento de usar la mascarilla tanto en el exterior como en el interior de los colegios.