El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la favorable evolución de la pandemia en Euskadi, que supone "una luz de esperanza" para el posible alivio de restricciones, si bien no ha adelantado si finalmente se suavizarán porque aún no cuenta con el dictamen de la comisión científico técnica del LABI.

Urkullu ha hecho estas declaraciones en Jaca (Huesca), donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que preside desde el pasado mes de diciembre.

A la espera del dictamen de la comisión

Preguntado por los medios de comunicación, ha recordado que mañana se celebrará la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para analizar la evolución epidemiológica y analizar el dictamen de la comisión científico técnica y ver si es posible rebajar las medidas vigentes.

Ha reconocido que la situación epidemiológica en los últimos días y desde hace un tiempo es "positiva" en muchos de los indicadores que utilizan para analizar esta evolución y que la situación "no es comparable" a ocasiones anteriores, pero en cualquier caso la decisión sobre las restricciones se tomará en función del dictamen de la comisión científico técnica y de las autoridades sanitarias, "como hasta ahora".

La pandemia sigue existiendo

Urkullu ha recordado, no obstante, que sigue existiendo la pandemia y que hablar de las medidas, de todas en su conjunto, debería partir de la base de la "concienciación individual previa" y del cumplimiento de las medidas preventivas.