El PNV ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno español designe a un grupo de expertos independientes que investigue los casos de abusos a menores en la Iglesia católica, sumando así una alternativa a las planteadas por el PSOE y por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Precisamente el PSOE ha registrado este lunes una proposición no de ley para que el Defensor del Pueblo elabore un informe sobre estas denuncias con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento, con el objetivo de debatirlo en el pleno del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron el pasado 26 de enero otra iniciativa para crear una comisión de investigación en el Congreso que investigue estos hechos, una propuesta que ya pasó su primer filtro al obtener el visto bueno de la Mesa para su tramitación.

Sin embargo, el PNV considera que tras las experiencias de otros estados con la investigación de estos casos de abusos, la opción más óptima es la creación de "una comisión independiente alejada de la diatriba política en las instituciones", según recoge en el texto de la proposición no de ley registrada.

En concreto, pide que el Gobierno español constituya un grupo de trabajo formado por "personas expertas e independientes, a fin de investigar los numerosos testimonios sobre casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia".

Este grupo, según el PNV, elaborará un informe que presentará en el plazo de un año ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados donde refleje las evidencias encontradas, presente unas conclusiones y proponga en su caso aquellas medidas que considere conveniente adoptar.

El PNV recuerda en una nota de prensa que anunció esta proposición no de ley a finales de enero y confía en que llegue a pleno "lo antes posible" ante "la gravedad y la aparente profusión" de los casos de abusos, que en su opinión hace necesario "obtener una imagen real y lo más ajustada posible de su alcance, reparar a las víctimas y arbitrar medidas que impidan su realización".

Por el momento, el PNV no se ha pronunciado sobre la postura que adoptará con la iniciativa de los socialistas, que esperan contar con el apoyo del mayor número de grupos parlamentarios posibles.