Durante la jornada de ayer se detectaron un total de 2.757 nuevos positivos en las 7.117 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha avanzado la consejera de Salud. En la Comisión de Salud que se está celebrando en el Parlamento Vasco, Gotzone Sagardui ha precisado que la incidencia acumulada en 14 días ha retrocedido hasta los 3.134 casos por cada 100.000 habitantes, 417 puntos menos respecto al último dato facilitado hace cuatro días.

No obstante, ha defendido la decisión del Gobierno vasco de prorrogar las medidas preventivas aprobadas en diciembre y extender el 'certificado covid' a nuevos espacios, dado que los datos epidemiológicos y asistenciales "aconsejan" mantener la "prudencia" y las actuales medidas para tratar de contener los contagios.





Un total de 92 pacientes covid en las UCI

Sobre la situación en los hospitales, un total de 624 personas permanecen ingresadas en planta con coronavirus, veinticinco pacientes menos que el 26 de enero. Por otro lado, hay 92 pacientes con covid-19 en las UCI de los hospitales vascos, once personas menos en una cama de críticos.

Además, en lo que respecta a la Atención Primaria, el número de llamadas a los centros de salud también se ha reducido. "Estamos notando el descenso de los contagios, pero seguimos tensionados y todavía en el tercer escenario del plan de contingencia de Osakidetza", ha advertido Sagardui.

Tendencia descendente de manera "moderada"

Tras exponer estos datos relativos a la evolución de la pandemia en Euskadi, Gotzone Sagardui ha apuntado que a pesar de que la tendencia del virus "sigue siendo descendente", lo es de manera "moderada". Por ello, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a estar pendientes de otros indicadores epidemiológicos como la incidencia acumulada en 7 días, que se sitúa en 1.551.

Además, la reproducción del virus - que mide el indicador 'R0'- sigue al alza y se fija muy cerca del 1. Un dato a tener en cuenta, ya que a partir de este valor se considera que la pandemia se encuentra en expansión. De este modo, la consejera de Salud ha conluido que los datos del domingo confirman la "ralentización" en el retroceso de la pandemia.