- Los servicios jurídicos del Congreso no ven inconveniente legal a que la Cámara cree una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica, como la que han pedido Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.
Así lo hacen constar los letrados en el documento que remitieron ayer a la Mesa del Congreso. La iniciativa registrada la semana pasada por los socios de gobierno del PSOE y sus habituales aliados parlamentarios de ERC y Bildu será analizada hoy por la Mesa del Congreso.
La propuesta de los letrados es que se admita a trámite y se remita a la Junta de Portavoces para poner fecha a su debate en el Pleno, que es el órgano que, en última instancia, debe decidir si se crean o no comisiones de investigación.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, explicó ayer que su partido estaba dispuesto a apoyar la petición, pero que querían esperar a conocer la opinión de los servicios jurídicos que, en cualquier caso, no es vinculante. Para pasar el primer filtro de la Mesa, la solicitud contará con el apoyo del PSOE, ya que socialistas y Unidas Podemos suman seis de los nueve votos en el órgano de gobierno de la Cámara, siendo los otros tres del PP (dos) y Vox (uno).
Si finalmente se confirma la admisión a trámite, el siguiente paso será que la Junta de Portavoces, por mayoría, ponga fecha a su debate en sesión plenaria, que decidirá si se crea y si es de expertos como pide el PNV.