- El Grupo Vasco en el Congreso presentará en los próximos días una iniciativa en el Congreso, para demandar al Gobierno español que constituya una Comisión de expertos independientes que elabore un informe sobre abusos sexuales en la Iglesia del Estado español. Esta es la propuesta del PNV ante la “gravedad” de los casos conocidos, y constatada la “inacción” de la institución católica para realizar una investigación interna. De acuerdo con la iniciativa que perfilan los y las jeltzales, este informe será presentado ante las Cortes.
El Grupo Vasco considera que esta, y no otra como es la petición de crear una Comisión de Investigación en el Congreso tal y como pidieron el pasado miércoles Unidas Podemos, ERC y Bildu y que cuenta también con el apoyo de Ciudadanos, es la fórmula “más útil y adecuada” para realizar una investigación exhaustiva sobre la pederastia en la Iglesia católica, lejos del ‘pimpampum’ que caracteriza a las Comisiones de Investigación en el Congreso.
Una propuesta que, además, a juicio del Grupo Vasco resultará “más respetuosa con las y los afectados, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la extrema sensibilidad con la que debe ser tratado este asunto”, y tomando como referencia los modelos empleados en investigaciones similares que se han llevado a cabo recientemente en países del entorno, como Francia o Alemania.
En un comunicado hecho público ayer, el PNV lamentó también la actitud manifestada por la Iglesia católica ante estos hechos que, “salvo honrosas excepciones” como la del Obispado de Bilbao, se ha negado a realizar una investigación interna que arroje luz sobre lo acontecido.
Con la posición del PNV y el anuncio de PP y Vox de votar en contra, queda ahora saber la posición del PSOE. Ayer, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, indicó que su grupo estudia cuál es la “mejor opción” y el “mejor canal” para abrir un “espacio de análisis e investigación” sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica.
Aún así, Gómez no quiso pronunciarse claramente sobre si su grupo apoyará la solicitud presentada el pasado miércoles, ya que aún estudia los detalles de esa solicitud y lo que abarca. El portavoz socialista en la Cámara Baja indicó que desde su partido valoran “diferentes vías” para efectuar ese análisis y el contenido que pueda tener la posible futura comisión.