El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha indicado que en este momento hay 38 aulas cerradas por covid en Euskadi y ha explicado que en la decisión de clausurar un aula el número de positivos es "muy importante" pero también otros parámetros como la situación de la pandemia en la localidad.

Entrevistado en ETB, el consejero ha recordado que antes de las vacaciones de Navidad había 460 aulas cerradas en 205 centros y también ha justificado el cambio de criterio para determinar el cierre de una clase que ha indicado es una decisión que adopta el Departamento de Salud en función de la situación particular de ese centro y del municipio.Cambio en el protocolo

Según ha explicado, en estos momentos es cada Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Osakidetza la que decide "con cuantos positivos, cuando y cómo" se cierra un aula, y que tiene en cuenta la situación epidemiológica del municipio en el que está situado el centro.

"Puede suceder que, según el municipio y su situación, haya ocho positivos en un aula y se mantenga abierta, y que en otra localidad, con dos positivos menos, se cierre. El número es importante, pero también dónde están situados el aula y el centro", ha indicado.

Así, el consejero de Educación ha destacado que "la clave" es garantizar la presencialidad, "porque nos ha demostrado que es lo más adecuado para el equilibrio del alumno, de la familia y de la sociedad".

"Si en una clase tenemos diez, doce o quince alumnos que no son positivos y están bien, estarán mucho mejor en el aula que en casa, y los que estén en casa por ser positivo o contacto estrecho, harán lo que deben hacer desde casa. Pero los que están bien deben tener la opción de ir a clase", ha destacado.

En este sentido, ha insistido en reconocer la labor de los profesionales educativos, "más aún en la actual situación en la que es todavía más complicado evaluar con unos alumnos en casa y otros en clase", porque, en su opinión, "el trabajo que están haciendo es para quitarse el sombrero, un trabajo enorme y nada fácil".

Deporte escolar y actividades extraescolares

Sobre la decisión de volver a activar la competición del deporte escolar, ha opinado que han primado dos elementos: por una parte la tendencia a la baja en la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes y el porcentaje de vacunación entre los menores de 12 años.

Según el último boletín de vacunación el 56 % de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido una dosis de la vacuna. También ha asegurado que están estudiando cambios en el protocolo en relación con las actividades extraescolares. "Ahí se puede dar algún pequeño cambio", ha afirmado Bildarratz.