El avance de ómicron y la imparable explosión de casos provocados por esta nueva variante está azotando de lleno a los hospitales vascos. Según se desprende de los últimos datos facilitados por el departamento vasco de Salud, la presión hospitalaria por pacientes covid ha aumentado estas navidades un 140 %la presión hospitalaria por pacientes covid ha aumentado estas navidades un 140 %, ya que hay un total de 938 personas hospitalizadas por esta patología, frente a las 391 registradas el 20 de diciembre del año pasado.
De este modo, Euskadi se presenta a día de hoy como una de las comunidades con mayor número personas ingresadas por coronavirus tanto en las plantas hospitalarias como en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, 796 personas permanecían ingresadas en planta y 142 en una cama de críticos.
En definitiva, esta situación supone un incremento de casi el 140 % respecto a la que había antes del inicio de las fiestas de Navidad, ya que el 20 de diciembre del año pasado estaban ingresados en los hospitales de Euskadi 101 pacientes en UCI y 290 en planta.
Cabe destacar además, que en la última semana 50 personas han fallecido con covid-19 como causa directa frente a los 35 fallecidos la semana anterior.
Casi mil pacientes con covid ingresados
La consejera de Salud ha avanzado estos datos en una comparecencia en el Parlamento Vasco, y ha precisado que la tasa de positividad alcanza ya el 42%, la cifra más alta de toda la pandemia. Sobre la situación en los hospitales, ha apuntado que actualmente hay 796 pacientes con covid-19 ingresados en planta, 165 personas más respecto al dato facilitado el pasado 6 de enero.
Además, otros 142 pacientes se encuentran ingresados en las UCI de los hospitales vascos, veinte personas más respecto a hace cuatro días.
Avance de la pandemia: "El riesgo sigue siendo muy alto"
En su análisis sobre el avance de la pandemia en Euskadi, Sagardui ha insistido en que "la supuesta menor gravedad de la variante ómicron no debe hacer olvidar que el riesgo sigue siendo muy alto, especialmente para las personas vulnerables".
Según ha subrayado, con mayor número de personas contagiadas, se registra un "mayor índice de hospitalizaciones, un mayor número de personas ingresadas en las UCI, mayor riesgo de muerte entre los contagiados, incluso entre los más jóvenes". "Los ingresos pediátricos se mantienen y el sistema sanitario continúa tensionado", ha advertido.