3.897

Casos había sumado Álava en la semana del 20 al 26 de diciembre.

1.403

Positivos se detectaron en Álava el día 29, récord de la pandemia.

3.585

Contagios por 100.000 habitantes registra Vitoria a 14 días.

1,34

El índice de reproducción (R0) del virus sigue descontrolado.

- La sexta ola de la pandemia sigue sin tocar techo en Álava, que estrena este 2022 marcando un nuevo récord semanal de contagios y de incidencia de coronavirus y con sus 51 municipios en zona roja, mientras la presión hospitalaria aumenta en la red sanitaria pública.

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud en su tradicional boletín de los lunes, el territorio sumó en la semana posterior a la Navidad, entre los pasados 27 de diciembre y anteayer domingo, un total de 7.612 nuevos positivos, prácticamente el doble que los 3.897 registrados en los siete días previos.

Con una media de más de 1.000 casos diarios, una cifra que hasta hace no mucho tiempo era ya elevadísima para el conjunto de Euskadi, la tasa acumulada se ha elevado en la provincia hasta los 3.485,37 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días. Este indicador también se duplica en comparación con el que el territorio registraba hace ahora una semana (1.875,78).

Hasta la fecha, la jornada con más nuevos positivos detectados de toda la pandemia pasa a ser la del miércoles 29 de diciembre, que se saldó solo en Álava con un total de 1.403, de ellos 1.057 solo en Vitoria. Fue la primera ocasión a lo largo de la crisis sanitaria en que la capital alcanzó las tres cifras de nuevos contagios en un día.

Una de las principales consecuencias de este imparable avance del virus, cuya incidencia en el conjunto de Euskadi es ya de 4.469 positivos por 100.000, es que todo el mapa alavés -y también el vasco- aparece ya sin excepción teñido en rojo, con incidencias en todos los casos por encima de los 896 casos por 100.000 -Zambrana marca esta tasa, la más baja de la provincia-. Añana ha sido el último núcleo rural en sumarse a este listado después de mantenerse varias semanas libre de coronavirus, aunque solo en los últimos siete días ha sumado hasta ocho contagios.

La incidencia en Gasteiz, aunque es ahora la más baja de las tres capitales, está ya en los 3.585,45 contagios por 100.000 residentes, marca en Agurain los 3.063,70 positivos, se sitúa en Laudio en los 2.909,92 y crece en Amurrio hasta los 2.855,76.

La velocidad de transmisión del patógeno continúa desbocada y no avanza un cambio de tendencia inminente. El índice de reproducción (R0) se sitúa en Álava en 1,34, mientras que en el conjunto de la CAV es de 1,45, que es la media de personas que a día de hoy puede contagiar cada infectado.

En otro orden de cosas, el diputado general de Álava, Ramiro González, reclamó ayer que se establezca un marco legal de ámbito estatal para que se pueda exigir el pasaporte covid a los trabajadores de servicios esenciales. En una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, González señaló que en esta sexta ola, con los contagios disparados, la tercera dosis de la vacuna está siendo “tremendamente eficaz” en las residencias del territorio.

Además, el máximo responsable foral señaló que, para aquellas personas que prestan servicios esenciales, “debiera ser obligatorio” que tuvieran el pasaporte covid y que hace falta un marco legal en todo el Estado para que esto sea así. “Es un deber colectivo”, apuntó.