- En plena sexta ola y con la incidencia desatada y a punto de alcanzar en Euskadi los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se abre la incógnita de cómo se producirá la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió ayer en que a pesar de la situación actual de la pandemia y de que los indicadores no hacen pensar que la sexta ola de covid-19 esté remitiendo, el Gobierno Vasco no ha cambiado de posición, y sigue apostando por la presencialidad en las aulas.

Sagardui destacó la importancia de mantener la educación presencial, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias. “La apuesta sigue siendo la misma, una apuesta por la presencialidad, pero garantizando el máximo de la seguridad que podamos”, añadió.

En esta ocasión la postura del Gobierno Vasco coincide con la del español ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el pasado miércoles que su objetivo es lograr que la vuelta al cole sea presencial tras el parón navideño. Darias también informó que el próximo martes se celebrará esa reunión en el que participarán los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, así como los consejeros de las distintas comunidades para analizar la situación y decidir cómo será el regreso a las aulas.

Sagardui explicó que el Departamento de Salud junto con Educación evaluarán cuáles deben ser las condiciones para retomar el curso tras las vacaciones de Navidad.

La vacunación de los niños comenzó por orden descendente con los de 11 años y según los últimos datos hechos públicos por Osakidetza, hasta este jueves, el 32% de los niños vascos entre 5 y 11 años ya habían recibido al menos una dosis. En total, se han administrado en Euskadi el 77,5% de las 60.000 vacunas de Pfizer recibidas hasta el momento. Además, esta semana también se ha abierto la vacunación para los pequeños a partir de 5 años, y la cita para recibir el primero de los pinchazos se puede solicitar en la web de Osakidetza.