Los hosteleros destacaron que el primer día de implantación en Euskadi del control de entrada en sus establecimientos mediante el certificado de vacunación se ha desarrollado con “bastante normalidad” y “sin situaciones complicadas”. Según el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, todavía “resulta difícil generalizar” sobre la reacción ciudadana ante esta exigencia porque solo han pasado unas pocas horas desde la entrada en vigor del pase covid.

Relató que, de momento, los clientes han acudido “concienciados y preparados” a los establecimientos donde se ha implantado esta medida, que son los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales, a los que se sumaron desde ayer por la noche los locales de ocio nocturno.

Como anécdota comentó que en algún caso han tenido que ayudar a algún cliente que aún no tenía descargado el pasaporte covid porque desconocía cómo se accedía al certificado por medios digitales. Sánchez resaltó que una medida de estas características “siempre conlleva inconvenientes, aunque sean pequeños”, aunque señaló que “en principio transcurre sin problemas”.

Además de hacer de vigilantes-policías los responsables de los establecimientos obligados a reclamar el pasaporte covid deberán garantizar el respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos. Esto significa que solo podrá ser solicitado en el momento de su verificación y no puede conservarse ni crearse ficheros con los datos que afecten a la salud de los clientes.