Sanidad ha incluido este lunes a ómicron como una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) que son aquellas "más transmisibles, más virulentas o que se pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas".
Así consta en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, donde se subraya que "debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la variante recientemente descrita como ómicron, también se considera como VOC".
No obstante, la actualización precisa que "está pendiente de determinar el impacto de la variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad". En España se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el 29 de noviembre.
La actualización confirma que en el momento actual la variante delta representa el cien por cien de las variantes detectadas. El resto de variantes se mantienen en niveles muy bajos de circulación, en las últimas cuatro semanas el conjunto de otras variantes no alcanza el 1 % del total.