- El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, participó ayer en el congreso Euskal Hiria, organizado por el Gobierno Vasco y ONU-Hábitat, donde apostó por la regeneración urbana como motor de la transformación saludable de las ciudades.

Además, avanzó que a los cinco barrios que están acometiendo proyectos de regeneración urbana en Bilbao, Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Pasaia, se sumarán pronto Abanto-Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Valle de Trapaga, Amurrio y Orduña.

Arriola participó en Gasteiz, en la apertura del congreso Euskal Hiria, junto a la jefa de la oficina de España de ONU-Habitat, Carmen Sánchez-Miranda. Ambas instituciones organizan este congreso, que congrega a 200 expertos del ámbito europeo, nacional, regional y local en formato híbrido, tanto presencial como online.

“Euskadi lleva 20 años celebrando el congreso Euskal Hiria. Gracias a una reflexión permanente y a actuaciones planificadas, el País Vasco se ha anticipado a las necesidades de mejoras en sus ciudades y en el entorno rural. Pero aún queda camino por recorrer”, afirmó en su intervención Iñaki Arriola.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes animó a “plantear el impulso de nuevos modelos urbanísticos que permitan la convivencia de los diferentes tejidos que conforman las ciudades y mejoren su interrelación con el entorno rural y natural, a través de una nueva configuración y uso de los espacios públicos y una nueva movilidad”.

Para conseguirlo, explicó que Euskadi se ha dotado de una “herramienta fundamental” como es la Agenda Urbana Bultzatu 2050, “una de las primeras elaboradas a nivel regional y que está alineada con la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.