Ikastolen Elkartea, asociación que congrega todas las ikastolas de Euskadi, Navarra e Iparralde, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo educativo catalán "hace aún más urgente que la nueva ley" del sistema educativo de Euskadi "recoja el modelo de inmersión y derogue los modelos lingüísticos".

En un comunicado, Ikastolen Elkartea ha rechazado la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso de casación de la Generalitat contra la sentencia de diciembre de 2020 que obligaba a todos los centros educativos catalanes a impartir al menos el 25% de las clases en castellano.

Según ha informado el colectivo, la sentencia "hace aún más urgente que la nueva ley" del sistema educativo vasco "recoja el modelo de inmersión y derogue los modelos lingüísticos".

A su juicio, "el camino para revitalizar una lengua -minorizada en este caso- que decida un país no puede ser obstaculizado ni por las leyes ni por las instituciones que las interpretan y dictan sentencias".

"Por el contrario, son las vías que perjudican la revitalización de una lengua minorizada las que deben ser rechazadas, tanto a través de las leyes como de las instituciones que las interpretan y dictan sentencias", ha defendido.

En su opinión, "desgraciadamente", tanto este pasado martes en Catalunya, "como constantemente en Euskal Herria", ocurren "con frecuencia este tipo de agresiones" contra la lengua vasca y la catalana.

"Los argumentos de esta sentencia no son nuevos. La sentencia desestima el recurso de la Generalitat, y para ello utiliza los argumentos de la sentencia dictada hace un año por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya", ha recordado.

Ikastolen Elkartea ha llamado la atención sobre el hecho de que el tribunal "ha juzgado este caso tomando como referencia la Ley de Educación de Catalunya", Ley que "no ha sido modificada desde la entrada en vigor de la LOMLOE, por lo que su texto es congruente con lo que dice la LOMCE tras las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional". "Por lo tanto, esta sentencia era previsible", ha añadido.

Tras aludir a la lectura que, en su día, realizaron de la LOMLOE, ha señalado la disposición adicional trigésima octava de esta ley, por la que los gobiernos autonómicos "podrán adoptar las medidas necesarias para que todo el alumnado adquiera y desarrolle plenamente su competencia comunicativa en euskara", en el caso vasco.

Además, ha añadido, "les permita profundizar en el modelo de inmersión lingüística, más allá de las aulas, como por ejemplo en los patios, los comedores escolares y las actividades extracurriculares".

"Más allá de la desaparición del concepto 'vehicular' en relación al castellano, el párrafo 3 de esta disposición adicional permite la adopción de una serie de medidas para garantizar que el alumnado alcance la competencia en comunicación lingüística en euskera en el nivel necesario", ha asegurado.

VEHICULAR

En este aspecto, la asociación considera "imprescindible" para poder llevarlo a cabo "que las próximas leyes que regulen los sistemas educativos vascos establezcan que el euskera es la lengua vehicular y la lengua de aprendizaje en nuestros sistemas educativos".

"Por lo tanto, en que respecta al tema del euskera, tenemos una oportunidad única para dar al euskera el impulso que necesita en la próxima ley educativa que se desarrolle en la Comunidad Autónoma Vasca", ha añadido.

A su juicio, "también tendrán que recoger que los alumnos tengan plena competencia en euskera cuando finalicen la educación obligatoria, es decir, hablar, leer y escribir bien en las dos lenguas oficiales".

"También será importante que en estas leyes esté regulado el modelo de inmersión lingüística, y que no se limiten a establecer el euskera como lengua vehicular de las escuelas, sino que recoja también la necesidad de ambientes reales de práctica de la oralidad del euskera entre los alumnos", ha añadido.

Ikastolen Elkartea cree que "sin este desarrollo normativo en el ámbito vasco, la disposición adicional quedaría prácticamente en agua de borrajas". "No puede ser ésta otra oportunidad perdida para nuestro idioma", ha advertido.

También ha apuntado la necesidad de "modificar el Real Decreto 1513/2006 (que regula la LOMCE; el 25% de la lengua castellana a que se refiere la sentencia tiene su origen en este decreto) para que la determinación del uso comunicativo mínimo del castellano no sea tan amplia como han señalado los órganos judiciales".

Según ha insistido, la sentencia del TS "subraya la importancia de que la nueva ley de nuestro sistema educativo recoja el modelo de inmersión y derogue los modelos lingüísticos".

"Si no lo hace, volveremos a estar en manos de los tribunales de justicia españoles y de los partidos políticos españoles que puedan recurrir nuestras decisiones en este ámbito, como ha ocurrido en Catalunya", ha advertido.

Por ello, ha reiterado que la inclusión en la ley que regulará el sistema educativo vasco "de un modelo de inmersión en los términos que señala la disposición adicional 38 de la LOMLOE" es "el único blindaje real que existe actualmente para la normalización del euskera en el sistema educativo".